Hoja parroquial.- diciembre 2015

Número 8 -Diciembre 2015
EL ADVIENTO

El Tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que conmemoramos la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que, por este recuerdo, se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos. De ahí que el Adviento sea un tiempo de una expectación piadosa y alegre.

Con el Adviento iniciamos el Año Litúrgico, y se nos invita a vivir en la esperanza. Los seres humanos generamos esperanza y estamos necesitados de ella. Esperamos porque estamos orientados hacia el futuro; necesitamos vislumbrar el futuro, ocuparnos de él, prepararnos a él.

La esperanza es necesaria y preciosa; nos da vida, pero, a la vez, es frágil. Por eso se nos invita a cuidarla, a alimentarla, a fortalecerla.

No podemos olvidar que muchas personas han perdido la esperanza de un futuro y de un  presente. Y fortalecemos nuestra esperanza actuando y haciendo que quienes no viven en esperanza puedan ver su futuro (y su presente) con ojos nuevos, esperanzadores.

Y como dice el Papa Francisco: “misericordia es la vía que une a Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados para siempre, no obstante el límite de nuestro pecado”.

(MV, n2).

AÑO  (JUBILEO) DE LA MISERICORDIA

¿Qué es el Jubileo? ¿Cómo se distingue del celebrado por las comunidades judías en la antigüedad? ¿Por qué el papa Francisco ha convocado el Año Santo Extraordinario sobre el tema de la Misericordia? ¿Y qué es la misericordia? ¿Qué significa perdonar los pecados? ¿Quién ha dado a la Iglesia este poder? ¿Y la misericordia interviene también en quien no cree o es fiel a otras religiones? ¿Por qué ha sido elegida la fecha del 8 de diciembre para dar inicio al Jubileo de la Misericordia? …

Como veis, muchas preguntas a las que esperamos responder a lo largo del año, bien por este medio,  bien a través de charlas y orientaciones bibliográficas, o leyendo y reflexionando sobre la Bula del Jubileo. Leer la Bula nos dará la comprensión de una propuesta que surge del corazón de la Iglesia, pues ella misma es fruto de la misericordia divina… Preguntas que deben suscitar vuestra curiosidad y vuestra búsqueda.

Precisamente, en la catequesis de la audiencia del miércoles 4 de noviembre, el Papa aludía al Sínodo de los Obispos que acaba de reflexionar sobre la vocación y la misión de la familia en la vida de la iglesia y de la sociedad, y les decía que la familia es un gran gimnasio de entrenamiento para el don y el perdón recíproco, sin el cual ningún amor puede durar. Y que el Jubileo de la Misericordia es una buena oportunidad para vivir y construir caminos concretos de reconciliación, donde nadie se sienta abandonado al peso de sus ofensas.

Que María Santísima, Madre de Misericordia, nos enseñe a buscar la Misericordia, a amar la Misericordia, a vivir realmente la Misericordia.

NOTOCIAS DE LA PARROAQUIA

1.- Celebramos con alegría la fiesta de Todos los Santos, y recordamos con cariño a nuestros parroquianos difuntos en  las misas del 2 de noviembre: 30 seglares y tres religiosos capuchinos.

2.- Nuevo Arcipreste: En los cambiosde sacerdotes que ha habido últimamente en esta zona, César Magaña, párroco de Buztintxuri y arcipreste de Pamplona-Berriozar, fue nombrado párroco de San Nicolás, y el que estaba en San Nicolás –Santiago Cañardo- es ahora párroco de Buztintxuri y capellán de las Hermanitas de los Pobres. Tras las votaciones pertinentes, el Sr.Arzobispo ha nombrado a Santiago Cañardo nuevo arcipreste.¡ Bienvenido, Santiago!

3.- El lunes, 16 de noviembre, nos reuníamos los catequistas para hacer un sencillo balance del trimestre y para programar el ya cercano Adviento y Navidad. Dados los puentes que tenemos en perspectiva, no fue fácil señalar las fechas de reuniones y celebraciones de cara a la Navidad. Se decidió no suspender las Misas de la Familia en los domingos de Navidad; terminar las catequesis el 20 y 21 de diciembre y reanudarlas el 10 de enero. En la misa del día de Reyes nos acompañarán los Reyes de Oriente.

4.- El viernes 27 de noviembre, el Coro  Gizonok, dirigido por Benito Goñi, nos dio un concierto en la iglesia a las 8’30 de la tarde. Quiso ser un sencillo homenaje a nuestro organista P. Joseba Balentziaga, fallecido este pasado julio.

5.- Como todos los años, en diciembre tendremos la colecta especial

de Cáritaspara que recordemos y seamos solidarios con quienes me-

nos tienen y lo sienten más en estas fiestas familiares.

6.- El Retiro de Adviento lo tendremos el sábado 5 de diciembre

a partir de las 10’30.

7.- Celebración Comunitaria de la Penitencia: el lunes 21 de

diciembre a las 20’00 horas.

Tanto el Retiro como la Celebración comunitaria de la Penitencia

son dos medios excelentespara preparar la Navidad. Os animamos

a todos a participar en ellos.

8.- Durante las Navidades se os dará el Evangelio del Día (uno por

familia) para que podáis leer y reflexionar en familia la Palabra de

Dios.

Los Hermanos Capuchinos y la Parroquia de San Pedro os

deseamos a todos unas Navidades llenas de PAZ  Y  BIEN.