Acta del Consejo Pastoral de enero de 2017

Parroquia de San Pedro- capuchinos

CONSEJO PASTORAL

Acta nº 25

A las 19 horas del día 11 de enero de 2017, y estando presentes los siguientes miembros: GABRIEL LARRAYA, LUIS ARSENIO SARAGÜETA, MARTIN IRURE, ANTONIO TARIFA, AMPARO SALANOVA, REYES ARISTU, CLEO ROS, MARIBEL IDIAZABAL, CARLOS BECERRIL, ISIDORA ARAS, REYES HUALDE PILARTXO GORRIZ Y Mª JOSE SANZ, comenzó la reunión del Consejo con el siguiente orden del día:

  1. ORACIÓN

. Se inició el Consejo con la Bendición para el Año Nuevo, de Florentino Ulíbarri.

  1. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

. Acto seguido, la secretaria leyó el Acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.

  1. COMENTARIOS AL ACTA.

De acuerdo con lo que aparece en el Acta, el párroco informó de la escasa asistencia al Retiro de Adviento, a pesar de lo interesante del tema y el esmero que puso el P. Alfredo en su preparación.

La representante de los catequistas expuso la situación de dos catequistas, que al ser estudiantes universitarias, tienen problemas de asistencia y han tenido que cambiar el horario y buscar sustitutas con demasiada frecuencia. También presentó las quejas de varios catequistas debido unos  a la falta de asistencia de los niños y otros a su mal comportamiento. Este fenómeno del comportamiento se da, sobre todo, en los de Primero.

También se comentó que la Misa de la Familia del día de Navidad no se celebró, a pesar de haberlo programado en el Consejo anterior, porque el Coro de jóvenes no podía asistir.

Martín Irure dijo que los Talleres de Oración y Vida del P.Ignacio Larrañaga que se han impartido aquí de octubre a enero han sido muy interesantes, pero que la asistencia no había sido muy numerosa. En febrero van a comenzar en la parroquia de Ansoáin.

  1. PROGRAMACION DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

4.1- CUARESMA

. Como todos los años, iniciamos la  Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, este año 1 de marzo. Se impondrá la ceniza en todas las misas. También la impondremos en la Residencia de ancianos El Mirador.

. El Viernes de Ceniza, día 3 de marzo, a las 20 horas, tendremos la primera Celebración Comunitaria de la Penitencia en esta Cuaresma. Ese día se suspenderá la eucaristía vespertina, como lo hacemos siempre en este tipo de celebraciones.

. El Retiro de Cuaresma tendrá lugar el sábado 11 de marzo después de la misa de 10. Pensamos que es mejor hacerlo en fin de semana, dada la mala experiencia del Adviento.

. Se proponen los días 20, 21 y 22 de marzo, lunes, martes y miércoles, para las charlas cuaresmales en torno a la Exhoratción del Papa Francisco  Amoris Laetitia. El horario será de 19 a 20 horas y se suspenderán las misas vespertinas de esos días. Se pide que sea un seglar el encargado de darlas, y se sugieren algunos nombres.

. El Vía-Crucis será a las 19,30 todos los viernes de Cuaresma. Gabriel nos pide colaboración para encontrar algún Via-Crucis sobre temas de actualidad.

4.2- SEMANA SANTA

. Domingo de Ramos: Día 9 de abril. A las 11,15 será la bendición de los Ramos en la plazoleta de la Iglesia.

. Lunes Santo:10 de abril. Segunda Celebración Comunitaria de la Penitencia, a las 20’00 horas.

. Martes Santo: 11 de abril. Misa de las Lágrimas de San Pedro a las 19’00 horas.

. Jueves Santo: 13 de abril.

  • 10 h Laudes
  • 19 h Misa de la Cena del Señor y Lavatorio de los pies
  • 22 h Hora Santa

. Viernes Santo: 14 de abril

  • 10h Via Crucis
  • 17 h Pasión del Señor

. Sábado Santo: 15 de abril

  • 10 h Laudes y Meditación de la Soledad
  • 20,30 Solemne Vigilia Pascual.

. Domingo de Resurrección:

¡¡¡CRISTO HA RESUCITADO, ALELUYA!!!

 

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS

En respuesta a las preguntas de algún miembro del Consejo, Amparo Salanova nos confirmó la próxima marcha de las Esclavas del Sagrado Corazón del convento de la Avda. Villava debido a la avanzada edad de la mayoría de ellas. El colegio seguirá funcionando como hasta ahora. Ya nos informarán cuándo se van para hacerles una despedida. Desde el Consejo agradecemos de todo corazón a las religiosas su presencia entre nosotros durante tantos años, y su colaboración con la parroquia.

Sin otros temas que tratar, y después de agradecer a los miembros del Consejo su presencia, el párroco dio por terminada la reunión a las 20,45 del día 11 de enero de 2017

Mª José Sanz                                                                         Gabriel Larraya

Secretaria                                                                                 Párroco