Parroquia de San Pedro- capuchinos

CONSEJO PASTORAL

Acta nº 18

A las 19,15 horas del día 14 de abril de 2015, y estando presentes los siguientes miembros: GABRIEL LARRAYA, LUIS ARSENIO SARAGÜETA, MARTÍN IRURE, CLEO ROS, GLORIA BILBAO, PILARTXO GORRIZ, ISIDORA ARAS, REYES ARISTU, MARIBEL IDIAZABAL, ANTONIO TARIFA Y Mª JOSE SANZ, dio comienzo el Consejo Pastoral, con el siguiente orden del día:

1. ORACIÓN

Se inició el Consejo con una oración de la Madre Teresa de Calcuta al Señor Crucificado y Resucitado.

1. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR. Acto seguido, la secretaria leyó el acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.

1. COMENTARIOS AL ACTA.

Todos los actos que se programaron, tanto para Cuaresma como para la Semana Santa, se llevaron a cabo según lo previsto

– Las celebraciones comunitarias de la penitencia, tanto del 20 de febrero como del 30 de marzo fueron bastante concurridas, más la de marzo, por su proximidad al Triduo Sacro.

– Respecto a las charlas cuaresmales, sobre la vida consagrada, la opinión de los miembros del Consejo y de muchas personas que acudieron a ellas es altamente favorable, ya que ayudaron a conocer los carismas y características de las distintas comunidades religiosas presentes en el entorno de nuestra parroquia.

– Sobre el Via Crucis, hubo opiniones encontradas: mientras a algunas personas  les gustó mucho, otros pensaban que se quedaron un poco pobres. Podrían haber mejorado con imágenes en la pantalla.

– En el Triduo Pascual, tanto en las celebraciones matutinas, como vespertinas, participó un número importante de personas, y se desarrolló con mucha dignidad.

1. PASCUA

– SIMBOLOS

Los símbolos de la Pascua: Cirio, flores, pila bautismal, cruz con el sudario, luces…, adornan la iglesia desde el día de Pascua, y consideramos un acierto.

Se propone al Consejo colocar en las carteleras de la entrada de la iglesia alguna frase alusiva a la Pascua, variando cada semana. La idea parece bien y Pilartxo y Gloria se ofrecen para prepararlas.

Otra de las ideas propuestas, es la del Via Lucis. Una vez explicado en qué consistía este seguir a Jesús Resucitado en las distintas escenas pascuales que recogen los Evangelios, el Consejo lo quiere incorporar lo antes posible, y se señala los viernes a las 7,30 de la tarde, como la hora para su celebración.

– PRIMERAS COMUNIONES.

Se celebrarán los días: 9, 16, 17, 23 y 30 de mayo. El domingo 17 se suprimirá la misa de 12,30. Mª José  Sanz nos informa que este año son 57 los que recibirán su Primera Comunión en la parroquia. Unos pocos la van a recibir en otras parroquias.

La reunión previa con los padres para seguir mentalizándoles y motivándoles de cara a este acontecimiento de fe en sus familias, tendrá lugar el lunes 27 de abril a las 19,15.

La celebración comunitaria de la penitencia con los niños y padres serán los días 2 y 16 de mayo a las 5 de la tarde.

– UNCIÓN DE ENFERMOS Y ANCIANOS

Tendrá lugar en la misa de 10 de la mañana del viernes 8 de mayo. Se ha elegido esta fecha porque el 9 es la Javierada de los enfermos y ancianos, y el domingo 10, la Pascua de los Enfermos. Se procurará hacer una sencilla catequesis antes de la celebración.

1. OBRAS EN LA IGLESIA

Se van a realizar dos obras importantes en la iglesia, que comenzarán a principios de junio: la colocación de suelo radiante, y la pintura de la misma. Aprovecharemos estas obras para mejorar la iluminación y la megafonía.

Durante las obras, el lugar de culto entre semana será el salón parroquial de la planta baja, y los domingos y festivos, la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Para ayudar en el pago, y para que los parroquianos se sientan más corresponsables de su parroquia, se pensó en hacer dos colectas especiales. Una antes de comenzar  las obras y la otra al principio de curso.

1. RUEGOS Y PREGUNTAS.

Un miembro del Consejo, pide que haya más coordinación con la iglesia de San Antonio, con el fin de que lleguen a todos las notificaciones de charlas, y otras actividades que se realicen tanto en un templo como en el otro.

El párroco expresa su deseo de reunirse cuanto antes con los catequistas, no solo para evaluar la marcha del curso, sino para animarles en su tarea.

Sin otros temas que tratar y después de agradecer a los miembros del Consejo su presencia, el párroco dio por terminada la reunión a las 20,45.