Consejo Pastoral. Acta nº 23

PARROQUIA DE SAN PEDRO-CAPUCHINOS

COSEJO PASTORAL

Acta nº 23

A las 19’00 horas del lunes 13 de junio, fiesta de San Antonio de Padua, y estando presentes GABRIEL LARRAYA, LUIS ARSENIO SARAGÜETA, MARTÍN IRURE, ANTONIO TARIFA, JAVIER GARAYOA, CLEO ROS, AMPARO SALANOVA,  REYES HUALDE, ISIDORA ARAS, REYES ARISTU Y PILARCHO GÓRRIZ, dio comienzo el Consejo Pastoral con el siguiente Orden del Día:

1.- ORACIÓN

Rezamos juntos una oración apropiada para un ‘Final de Curso’.

2.- LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

En ausencia por enfermedad de la Secretaria del Consejo Mª José Sanz, leyó el Acta  nº 22  Pilarcho Górriz, que fue aprobada por unanimidad y que dio pie al número tres del Orden del Día:

3.- COMENTARIO AL ACTA

El Acta no solo recogía bien lo tratado en el Consejo anterior, sino que, lo más importante, hemos sido capaces de llevar a la práctica con buenos resultados lo allí programado, excepto la excursión de fin de curso y una segunda Celebración Comunitaria de la Penitencia en torno al Corpus.

Después de una programación intensa y extensa para la Cuaresma y Semana Santa, la Pascua tiene el peligro de relajamiento; pero no ha sido así. Se han potenciado las celebraciones dominicales aprovechando los símbolos pascuales y con el recuerdo de nuestro bautismo (asperges). También han ayudado unos buenos powerpoints con sus cantos pascuales; las Moniciones, Preces…

Los encuentros con los padres de los niños/as de Primera Comunión han sido tres, dos de ellos en torno al Sacramento de la Penitencia. A la hora de recibir este sacramento,  han participado más madres que padres –los niños todos, claro está-.

También las seis celebraciones de la Primera Comunión han salido muy bien, a pesar del contratiempo de la operación de Mª José. Gracias al esmero de Tere y otras catequistas, los niños llegaban a la celebración muy bien preparados.

También se evaluó positivamente la celebración de los Enfermos-Ancianos el viernes 29 de abril en la misa de 10. Más de 50 personas se acercaron a recibir este Sacramento. Creemos que la parroquia lo debe seguir ofertando cada año. Por esas mismas fechas, de 40 a 50 personas recibieron el sacramento de la Unción en la residencia El Mirador.

4.- Evaluación del curso

4.1: Economía y Consejo Económico: El Vicario parroquial –Koldo Saragüeta- presentó el balance de este semestre, con unas entradas  de casi 25.000 euros (17.715’63€ de colectas especiales a entregar), y unas salidas de 23.573’74 euros, donde estarían estos 17.715’63 de las colectas especiales.

Se ha formado una Comisión Económica formada por el Párroco, el Vicario parroquial y dos seglares: Javier Garayoa y Carlos Becerril, que se reunirá esta misma semana.

4.2: Catequesis: La tarea más importante de la Parroquia. Valorar muchísimo su entrega, pero andamos con escasez de catequistas y con dificultades para reunirlos por problemas de horarios. Estamos buscando refuerzos para el próximo curso. Se comenta el problema que ha surgido con la enfermedad de Mª José, que es la coordinadora de catequesis. Le deseamos una pronta y total recuperación.

4.3: Liturgia: misas, celebraciones especiales… La impresión general es que las hacemos dignamente. Alguien sugirió el problema de la audición, que no tenía por qué darse, ya que el equipo nuevo que se puso no hace aún un año es de primera calidad. Quizás no usamos bien los micrófonos. ¿O es la edad del auditorio?

Otro problema es el de los lectores, monitores, cantores… En algunas misas no tenemos gente fija y hay que andar buscándolos a última hora. Todos decimos que hace falta más personal, pero algo no hacemos bien para captarlos (tarea de todos, no solo del párroco).

4.4: Grupos de reflexión, vida  y de trabajo:  Los que funcionan, funcionan bien y han ido a más –excepto el del martes- Debemos insistir en que son grupos abiertos, e invitar personalmente a que se sumen a los mismos.

4.5: Caritas:  Es uno de los grupos que funciona bien y hace una gran labor social en este tiempo de carestía. Los parroquianos, y la gente en general va tomando conciencia de este problema y se ve su generosidad en la entrega de alimentos, colectas especiales y en la colecta de los lunes. Koldo expuso algunos de los problemas con el Fondo Europeo de Alimentos, pero seguimos recibiendo de ellos, aunque ciertos alimentos (alubias, garbanzos y lentejas) no resultan muy atractivos para quienes no tienen gas para cocinarlos…

5.- Proyección del nuevo curso

La Misa de la Familia (11’30) la mantenemos hasta final de junio. Se suprime los meses de julio, agosto y septiembre, y en ese horario de verano vamos a proponer el cambio de la misa de 12’30 a las 12’00. Luego evaluaremos el cambio.

De cara al nuevo curso, se señalan las fechas 6 al 16 de septiembre para la matrícula de catequesis (de 5 a 7 de la tarde) y nos planteamos cuántos días ofertamos, pues quizás somos demasiado generosos. Del 19 al 30, serán los días para formar los grupos y encontrar catequistas. Y el 2 de octubre, domingo, el día en que se reanuda la Misa de la Familia y comienzan las catequesis.

Para el Consejo Pastoral se señala el día 30 de septiembre, pues para entonces ya estarán formados los grupos y tendremos una perspectiva mejor del comienzo de curso.

6.- Ruegos y preguntas

1- Alguien pregunta por qué no se celebra aquí la procesión de Corpus con los niños/as de Primera Comunión.

  • Porque queremos unirnos a la Procesión de la ciudad
  • Por las dificultades que supone pedir permisos etc.

2- Como hay que renovar un tanto por ciento del Consejo Pastoral cada año, la permanente del mismo se lo planteará para septiembre. De hecho, ya han estado presentes hoy tres nuevos.

 

Y sin más qué tratar, y agradeciendo a todos su presencia y participación, se levanta esta sesión a las 20’30 del lunes 13 de junio de 2016.

 

 

 

La Secretaria                                                             El párroco

Mª José Sanz                                                             Gabriel Larraya