Consejo Pastoral de la parroquia, enero de 2016

Parroquia de San Pedro- capuchinos

CONSEJO PASTORAL

Acta nº 21

A las 19,15 horas del día 12 de enero de 2016, y estando presentes los siguientes miembros: GABRIEL LARRAYA,  LUIS ARSENIO SARAGÜETA, MARTÍN IRURE, PILARTXO GORRIZ, GLORIA BILBAO, CLEO ROS, MARIBEL IDIAZÁBAL, AMPARO SALANOVA Y ANTONIO TARIFA dio comienzo el Consejo Pastoral, con el siguiente orden del día.

 

  1. ORACIÓN

Se inició el Consejo con la oración del Jubileo de la Misericordia

  1. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

. Acto seguido, el párroco, en ausencia de la secretaria,  leyó el acta de la sesión anterior (29 de septiembre), que fue aprobada por unanimidad.

  1. COMENTARIOS AL ACTA Y REVISIÓN DEL TRIMESTRE

El mismo párroco hizo un breve repaso de los distintos puntos que aparecían en el Acta, para decir que casi todo lo programado para el trimestre se había llevado a cabo con satisfacción, pero aclarando, asimismo, que la charla sobre el Sínodo de la Familia se suspendió a la espera de que el Papa haga públicas las conclusiones del mismo. Tampoco se ha formado el grupo de Liturgia ni el de visitadores de Ancianos y Enfermos. En cuanto a la comida/lunch con los colaboradores que no se hizo a su debido tiempo, se piensa que es mejor dejarla para junio. Alguien sugirió que se podía hacer un lunch con los del Coro, lo que pareció bien.

El grupo de la Adoración Nocturna dejó de existir el sábado 7 de diciembre, después de 61 años de presencia en esta parroquia. La muerte, edad y enfermedades de los últimos adoradores ha hecho que se llegue a este final. El Libro de Actas de los Adoradores queda en el archivo de la parroquia. Alguien sugirió que, con este motivo, podíamos potenciar la Adoración en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón.

  1. PROGRAMACIÓN DEL TRIMESTRE

a/ Cuaresma:

– Comenzamos con el Miércoles de Ceniza –este año el 10 de febrero- imponiendo la ceniza en todas las misas

– El viernes, 12, tendremos la primera Celebración Comunitaria de la Penitencia, de este  trimestre, ya que quedamos en potenciar este sacramento en el Año de la Misericordia. La segunda celebración será en Semana Santa.

– Como en Adviento, tendremos un Retiro de Cuaresma el viernes 26 de febrero, a partir de las 10’30, tratando de anunciarlo a tiempo y de motivarlo, pues al de Adviento no asistió mucha gente.

– Las charlas cuaresmales van a versar este año sobre la MISERICORDIA. Serán dirigidas  por el hermano capuchino Oscar Guerendiáin los días 7, 8 y 9 de marzo a las 7’30 de la tarde en la iglesia.

– La devoción del pueblo y de la familia franciscana al Vía Crucis hace que lo mantengamos todos los viernes de Cuaresma. Será a las 7’30pm, procurando resaltar el amor y  la ‘misericordia’ de un Dios que se entrega por nosotros.

 

El tema de la Misericordia fue muy recurrente en diversos momentos de la reunión. Incluso se pensó en añadir un encuentro de oración semanal en torno a la misma; pero pensamos que, en lugar de multiplicar los actos, lo que debíamos hacer es hacer que aparezca el tema en todas nuestras celebraciones: en las eucaristías –acto penitencial, plegaria eucarística, homilía…-, así como en los grupos de reflexión y oración de los mayores.

 

b/ Semana Santa

-El Lunes Santo tendremos la segunda Celebración Comunitaria de la Penitencia a las ocho de la tarde.

– El Martes, a las 19’00 horas, celebraremos la misa de las Lágrimas de San Pedro, siguiendo la tradición secular de nuestras hermanas las ‘Petras’.

– El Jueves Santo comenzaremos con el rezo de Laudes a las 10’00 de la mañana, celebrando la Misa de la Cena del Señor a las 19’00 horas, con el Lavatorio de los pies. La Hora Santa será a las 10’00 de la noche.

– El Viernes Santo, ejercicio del Vía Crucis a las 10 de la mañana, y la celebración de la Pasión del Señor a las cinco de la tarde.

– La mañana del Sábado Santo nos reuniremos para el rezo de Laudes – a las 10’00- y una breve meditación sobre la Soledad, concluyendo todos los Oficios y Celebraciones de esta gran Semana con la solemne Vigilia Pascual a las 20’30 horas.

  1. Ruegos y preguntas

El párroco informó sobre la petición del Sr. Arzobispo a los sacerdotes el día de la Apertura del Jubileo de la Misericordia en torno a posibilitar las confesiones los Primeros Viernes de mes, y cómo nuestra iglesia había sido elegida, dentro de este Arciprestazgo, para este servicio, en horarios de 10 a 12 por la mañana y de seis a ocho por la tarde.

 

Y sin más temas que tratar se levantó la sesión a las 20’15.

Mª José Sanz                                                             Gabriel Larraya

 

Secretaria                                                                   Párroco

2 Comments

  1. Jesús María Úriz Eraso

    El grupo de liturgia se puede hacer, pero es necesario conocer sus líneas generales de trabajo. Debe organizar y coordinar las tareas de celebrantes, lectores, monitores, el coro. La liturgia es un tema muy amplio. La liturgia sacramental, quizá tenga un peso excesivo. Le he dedicado mucho tiempo durante bastantes años. No debe ser un fin en sí mismo, sino un medio que nos lleve a un mejor contacto con Dios. Si me he apartado ha sido por respeto a quienes están realizando una magnífica labor, dentro de sus limitadas posibilidades. Hay que preparar y formar monitores y lectores. No basta con leer bien, sino también ser capaces de proclamar la Palabra y transmitir la fe que profesamos. Puede ser necesaria una formación específica para cada uno de estos ministerios. El camino se hace al andar. Mi colaboración debe ser discreta, para que no se note que ando por ahí. 60 años después de mi llegada a esta parroquia, el entusiasmo del primer día ya no puedo tener, pero sigo estando a disposición de quien necesite mi ayuda y aliento. Paz y bien, hermanos. Alabado sea Jesucristo.

    1. Capuchinos

      Totalmente de acuerdo; pero necesitamos personas disponibles que sean capaces de organizar a los colaboradores habituales en esas tareas litúrgicas, ya que el párroco no puede llegar a todo.
      Gabriel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *