Consejo Pastoral del 26 de enero

Parroquia de San Pedro- capuchinos

CONSEJO PASTORAL

Acta nº 17

A las 19,15 horas del día 26 de enero de 2015, y estando presentes los siguientes miembros: Isidora Aras, Reyes Aristu, Pilartxo Gorriz, Antonio Tarifa, Martín Irure, Gloria Bilbao, Cleo Ros, Gabriel Larraya, Maribel Idiazabal, Jesús Miguel Saragüeta, Amparo Salanova, María Montoya y Mª José Sanz, dio comienzo el Consejo Pastoral, con el siguiente orden del día:

1. ORACIÓN

. Se inició el Consejo con una oración rezada de forma comunitaria.

1. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

Acto seguido, la secretaria leyó el acta de la sesión anterior, que fue aprobada por unanimidad.

1. COMENTARIOS AL ACTA

La Coral San Blas, de Burlada, dio un concierto navideño al que acudió numeroso público y fue muy aplaudida.

– La celebración de la Navidad con los niños de catequesis resultó bien, aunque no se hizo el festival de otros años.

– La hoja parroquial no se ha podido sacar por falta de tiempo, aunque sí se ha preparado una hoja con la información del proyecto de Manos Unidas que hemos asumido en el Arciprestazgo. El párroco solicitó ayuda para poder sacarla adelante. Martín Irure se mostró dispuesto a colaborar con él. Se volvió a plantear la posibilidad de sacarla con los de San Antonio, pero no se ve fácil esa colaboración.

– Respecto al triduo de la Inmaculada, la idea general es que resultó un poco pobre, posiblemente debido a que tocó con puente y fin de semana, y la liturgia del domingo condicionó las celebraciones.

– La página web de las comunidades de San Antonio y Extramuros, ya está en funcionamiento y se ha dado a conocer a través de las carteleras de la iglesia. Para entrar en la nuestra hay que escribir:

También  hay información sobre la Biblioteca y el Archivo, así como sobre la Vicepostulación del Padre Esteban de Adoáin.

1. PROGRAMACION DE LA CUARESMA

Luego se pasó al punto central de este Consejo: programar la Cuaresma y la Semana Santa con tiempo. La Permanente del Consejo fue presentando lo que había preparado en a reunión previa, y así fue más fácil y sencillo el diálogo. Así quedarían los actos programados:

– 18 de febrero: Miércoles de Ceniza. La ceniza se impondrá en todas las misas. De manera más solemne en la de las 8 de la tarde.

– 20 de febrero: Celebración comunitaria de la Penitencia, a las 8 pm

– 23, 24 y 25 de marzo: Charlas Cuaresmales. Se propusieron dos temas LA FAMILIA y LA VIDA CONSAGRADA. Tras estudiar las dos opciones el Consejo optó por la Vida Consagrada, ya que el año actual está dedicado a ella, y el tema de la Familia lo podemos tratar más tarde. Se ha invitado a las distintas órdenes y congregaciones religiosas que están ubicadas en la parroquia para que participen en las charlas y podamos conocer su Carisma y sus experiencias de vida. La hora de inicio será a las 7,30 pm

– VIA CRUCIS: Todos los viernes de cuaresma, a las 7,30 pm

1. SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS: El día 29 de marzo, la bendición de los ramos se realizará a las 11,15 en la plaza delante de la iglesia, para entrar después procesionalmente. En las demás misas también se bendecirán los Ramos. Debemos tener cuidado para que haya ramos en todas las misas.

– LUNES SANTO: El lunes, 30 de marzo, a las 20 pm tendremos la celebración comunitaria de la penitencia.

– MARTES SANTO: Como es habitual, en los últimos años, el martes 31 de marzo, a las 7 de la tarde se celebrará la misa de las Lágrimas de San Pedro. Esperamos la presencia, como años atrás, de la Rondalla de El Salvador.

– JUEVES SANTO: A las 10 de la mañana habrá rezo de Laudes. A las  7 de la tarde, Misa de la Cena del Señor y Lavatorio de los pies y  las 10 de la noche,  la Hora Santa.

– VIERNES SANTO: A las 10 de la mañana se rezará el Vía Crucis. Y a las 5 de la tarde, la  Celebración de la Pasión del Señor.

– SABADO SANTO: A las 10 de la mañana, rezo de Laudes y meditación sobre la Soledad de María. A las 23,30 Solemne Vigilia Pascual

.

Aunque no tratamos de programar el tiempo Pascual, sí que se hizo alusión a los dos símbolos de la misma, como son el Cirio Pascual y la Pila Bautismal, que deben ocupar sitio privilegiado junto al presbiterio. También ese recordó el no omitir la aspersión con agua bendita al comienzo de las misas de los domingos.

Sin otros temas que tratar y agradeciendo a los miembros del Consejo su presencia, el párroco dio por terminada la reunión a las 20,30h.

Pamplona 26 de enero de 2015

Mª José Sanz                                                                        Gabriel Larraya

Secretaria                                                                                         Párroco