Documentos del Archivo en exposición

El día 10 de junio se inauguró en San Sebastián la exposición «1930 El Pacto de San Sebastián. Historia y síncope» , con dos piezas del Archivo P. Donostia, uno de los fondos personales custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona.

La exposición versa sobre: «El Pacto de San Sebastián”, que preparó la llegada de la Segunda República. Se trata aquí de la feminización de la imagen de la República y su encarnación en Antonia Mercé, «La Argentina». Máxima distinción cultural de la propia República, La Argentina falleció el 18 de julio de 1936 cerca de San Sebastián, después de asistir a una exhibición de danzas vascas, impresionada por las noticias del golpe de estado. La convulsión física de su propio cuerpo parecía encarnar los acontecimientos históricos. Aquella inflexión, de lo individual en correlato con lo colectivo, puede ser observada en otras obras y artistas del mismo periodo histórico y político.» tal y como lo explica la web de la exposición.

Uno, de los dos documentos que se han cedido en préstamo, es el Diario personal del P. José Antonio de Donostia, en el que anota como el 18 de julio, el mismo día que conoció y estuvo con «La Argentina», le llamaron a las 10 de la noche para comunicarle su fallecimiento y acudir a darle «sub conditione» la extremaunción y absolución.

Diario P. Donostia

El otro documento es una carta que le envió Robert Ochs en agradecimiento al P. José Antonio de Donostia un año después del fallecimiento.

ochs 01 ochs 02

 

Ambos documentos, entre otros, se pueden ver en la sala Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián entre el 10 junio y el 4 de septiembre.

Para más información sobre historia, servicios o contacto del Archivo consulte en Recursos.

Y si quiere ver otras noticias consulte en Actualidad/Biblioteca-Archivo.