Hoja parroquial de abril de 2016
Abril, 2016

 

De la Bendición Urbi et Orbi del Papa Francisco

En la bendición Urbi et Orbi del Día de Pascua, el Papa nos dice que en una sociedad plagada de  guerras, actos terroristas, persecución religiosa y, como consecuencia,  muchedumbres de emigrantes y refugiados que huyen de la guerra, el hambre,  la pobreza y la injusticia social…;ante las simas espirituales y morales de la humanidad; ante al vacío que se crea en el corazón y que provoca odio y muerte, solamente una infinita misericordia puede darnos la salvación.  Sólo Dios puede llenar con su amor este vacío, y hacer que no nos hundamos, y que podamos seguir avanzando juntos hacia la tierra de la libertad y de la vida.

Por eso el Papa no duda en encomendar al poder del Señor resucitado los problemas concretos del mundo de hoy, y las conversaciones en curso, para que, con la buena voluntad y la cooperación de todos, se puedan recoger frutos de paz, y emprender la construcción de una sociedad fraterna, respetuosa de la dignidad y los derechos de todos los ciudadanos en Siria, Ucrania, países de Africa, Tierra Santa… Para que nos conceda su mirada de ternura y compasión hacia los hambrientos y sedientos, los extranjeros y los encarcelados, los marginados y descartados, las víctimas del abuso y la violencia…

Y después de recordar a todos los que padecen persecución por su fe y su  fidelidad a Cristo, el Papa  muestra una vez  más su sensibilidad por  quienes en nuestras sociedades han perdido toda esperanza y el gusto de vivir; por  los ancianos que en la soledad sienten perder vigor; por los jóvenes a quienes parece faltarles el futuro; por los enfermos y marginados… Porque el mundo está lleno de personas que sufren en el cuerpo y en el espíritu.   (…)

Un amplio campo de acción, queridos feligreses,  para que ejercitemos las Obras de Misericordia en este Año Jubilar.

 

AÑO DE LA MISERICORDIA (25 pequeños gestos de amor)

(…)

20.- Da de comer al hambriento. Ayuda en los comedores de Cáritas o los regentados por las religiosas/os de tu ciudad. Aunque sea un sólo día, pero sirve a los más necesitados.

 

21.- Ofrece una ayuda económica a organizaciones caritativas. Que ayudará a paliar las dificultades de los más débiles de la sociedad. Basta con unas monedas, pero si tienes más…

 

22.- ¿Necesitas algo? Es una buena pregunta que podemos hacer, una vez al día, a alguna persona que nos encontremos.

 

23.- Un poco de buen humor… No todos somos la alegría de la huerta, pero si no estamos inspirados para contar el último chiste de Chiquito de la Calzada, sí podemos reenviar alguna meme o vídeo por Whatsapp para provocar una carcajada o, al menos, una sonrisa.

 

24.- Haz piña… Organiza alguna cena, una salida en grupo, una excursión… socializa y ayuda a que los demás se sientan acompañados.

 

25.- Reza por tus seres queridos. Pídele a Dios que proteja a las personas que quieres, y les inunde con su amor y misericordia.

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

  1. Cuaresma y Semana Santa

Al analizar en este último Consejo Pastoral  el programa  de Cuaresma y Semana Santa, vimos que el balance final ha sido positivo: no solo por haber cumplido todo lo programado, sino por cómo se han realizado los distintos actos, y  la respuesta por parte de los feligreses.

– Las dos Celebraciones Comunitarias de la Penitencia fueron muy concurridas; sobre todo la del Lunes Santo.

– Las tres  Charlas Cuaresmales en torno al tema ‘Misericordiosos como el Padre’, resultaron amenas e instructivas. El Hno. Oscar Guerendiáin, capuchino, supo acercarnos al corazón misericordioso de Dios y de nuestro padre San Francisco de Asís.

 

– La Semana Santa la iniciamos muy bien, con una masiva participación en el Sacramento de la Penitencia el Lunes.

– El Martes, el Coro-Rondalla El Salvador armonizó la Misa de Las Lágrimas de San Pedro, y al final nos dio un breve Concierto en la iglesia. Esta misa de las Lágrimas es centenaria en nuestro barrio, ya que se ha celebrado desde 1248 en el Monasterio de las Agustinas de San Pedro, y, cuando ellas se trasladaron hace unos pocos años a una residencia en Mutilva, nos pidieron como favor que siguiéramos celebrando en nuestra parroquia de capuchinos esta tradición.

 

-También las celebraciones del Jueves y Viernes Santo se desarrollaron con dignidad y buena asistencia, siendo la Vigilia Pascual la liturgia más rica y participativa.

 

A propósito, como párroco, quiero agradecer a todos los voluntarios que habéis colaborado tan desinteresadamente en la preparación y desarrollo de los actos.

2. Consejo Pastoral Parroquial

Tras la reunión del  Consejo Pastoral, este jueves 31 de marzo, queremos comunicaros que:

 

1.  Las Primeras Comuniones tendrán lugar los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo, el 4 de junio, y el domingo día 8 de mayo. Serán unos 70  los niños y niñas que este año van a recibir su Primera Comunión. Para que todos puedan vestir bien ese día, ¿podríais prestarnos trajes que no necesitáis? Os los devolveríamos tras su paso por la tintorería.

 

2. Las Confesiones Comunitarias, como preparación para las Comuniones, serán el sábado 30 de abril para la tres primeras tandas; y el 14 de mayo para las otras tres (padres e hijos).

También tendremos un encuentro con los padres el lunes, 18 de abril, a las 19’15. Os esperamos a todos

 

3. La Unción de los enfermos y ancianos será en la misa de 10 del viernes 29  de abril. No es necesario estar muy enfermo o ser muy mayor para poder recibir este sacramento: ¿de 70 para arriba? Y aun antes.

 

4. Estamos ya pensando en una excursión de la parroquia a final de curso. Se admiten sugerencias y ganas de participar en la misma.

 

¡FELICES PASCUAS!