Hoja parroquial de abril de 2019

Número 42 -Abril 2019
SEMANA SANTA

Desde el I Concilio Ecuménico de Nicea en el año 325, la Semana Santa se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio primaveral. Así el domingo de Pascua acontece en un paréntesis de 35 días, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

La Semana Santa para los cristianos es un tiempo para pensar y reflexionar. Para agradecer la entrega de amor del Señor; para comprometer nuestra vida en su seguimiento, y para plantearnos nuevas metas, nuevos sueños, y rezar para que Él nos de la gracia y fuerza para poder lograrlos.

Entre los ejemplos que dio Jesús durante estos días podemos citar el de mantener la dignidad al enfrentar tanta tribulación, el perdonar la traición, la fidelidad a sus ideales…,  y así muchos otros;  pero, tal vez su mayor ejemplo fue el de mantener la confianza en Dios aun a costa de su propia vida y mediante ésta dar fe de la supervivencia del alma más allá del plano material.

Todos tenemos una misión en la vida. Como madre o padre, como hijo o hija, tía, abuelo, trabajador, estudiante, profesional,  líder comunitario, sacerdote, religioso… lo que sea. Cada uno puede tener una misión distinta en la vida, pero el denominador común es que todos estamos llamados a cumplirla haciendo el bien a los demás y respetando nuestros valores. Jesús llevó a cabo su misión y nos invita a que nosotros hagamos lo mismo.

Tenemos que perseverar y llevar a cabo nuestra misión a pesar de las adversidades. A veces nos cansamos, nos desanimamos, nos desilusionamos ante la crítica de los demás. Pero Jesús nos enseña que tenemos que sobreponernos a las adversidades y seguir adelante. A veces aquellos a quienes más amamos no entienden, nos hieren o nos traicionan. Eso le pasó a Jesús: el Domingo de Ramos lo aclamaron y el Viernes Santo le crucificaron. Pero, ¿qué hizo Él? Perdonó a todos y siguió adelante con su misión. Jesús nos invita a que nosotros hagamos lo mismo.

CUARESMA Y  PASCUA

Este año nos llega la Pascua, el tiempo litúrgico por excelencia, un poco tarde. En esta cincuentena pascual, y a falta de ser confirmado por el Consejo Pastoral de la parroquia, ya tenemos programado lo siguiente:

–  Un  Consejo Pastoral a primeros de mayo

– Las Primeras Comuniones (días 5, 18, 25 de mayo, y 1 de junio)

– Las catequesis para los que hacen la Comunión en mayo terminarán el domingo 28 de abril. Los de Primero de Comunión y los jóvenes las continuarán hasta el 31 de mayo.

– Las Confesiones de niños y padres las haremos el sábado 30 de abril, a las 5’30 de la tarde. Habrá una segunda oportunidad el 13 de mayo, lunes, a las 6’30 para los que no pueden el 30.

– Las listas de los niños/as de Primera Comunión las publicaremos en la hoja de mayo.

– También en tiempo de Pascua solemos ofrecer, en torno a la Pascua del Enfermo –este año el 26 de mayo-, la Unción de los Enfermos/ancianos. Ya avisaremos la fecha.

– La Peregrinación diocesana a Lourdes será del 1 al 3 de junio. El Señor Arzobispo Don Francisco Pérez nos anima a participar.  Lo volveremos a recordar.

1. Charlas Cuaresmales

Como estaba programado, el capuchino Antonio Bandrés y la Delegada de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) en nuestra Diócesis, María Arratíbel, desarrollaron durante los días 25, 26 y 27 de marzo el tema de la Persecución Religiosa, de 7 a 8 de la tarde. A los párrocos nos gustaría ver siempre llenas nuestras iglesias, para que más gente se aprovechara de oportunidades como ésta, pero los que asistieron fueron fieles a la cita cada día  mostrando así su interés.

2.- Colecta a favor del Seminario: Se recaudó en la colecta del domingo 17 de marzo la cantidad de 1.418,93 euros. Sigamos orando por los sacerdotes y por las vocaciones al sacerdocio.

3.- Concierto Sacro

El viernes 12 de abril, a las 20’30, la Coral San Blas de Burlada dará un Concierto Sacro en nuestra iglesia, como pórtico de la Semana Santa. No dejéis de venir.

4.- Horario de la Semana Santa

Domingo de Ramos:

• 11’15, Solemne Bendición de los Ramos en la plazoleta de la iglesia, y procesión. Se bendecirán también los ramos en todas las demás misas.

Lunes Santo:

• Celebración Comunitaria del Sacramento de la Penitencia (8 pm).

Martes Santo:

• Misa de las lágrimas de San Pedro (7 pm), y Concierto de la Rondalla y Coro  El Salvador (7’30pm).

Jueves Santo:

–     Rezo de  Laudes (10 de la mañana)

• Misa de la Cena del Señor ( 7 de la tarde)
  • Hora Santa (10 de la noche)

Viernes Santo:

–     Vía Crucis (10 de la mañana)

• Celebración de la Pasión del Señor (5 de la tarde)

Sábado Santo:

–    Rezo de Laudes y meditación de la Soledad de María          (10 de la mañana)

• Solemne Vigilia Pascual ( a las 8,30 de la tarde)