Hoja parroquial de febrero de 2018
Nuevo Plan Pastoral

«Motivar al que está cerca, llegar al que está lejos»: ese es el lema de la parroquia católica de la Natividad en Baltimore, USA. Y para cumplirlo van a cambiar todo lo que haga falta, pasando de una pastoral de mantenimiento a una pastoral de evangelización.
Buen lema para el nuevo Plan Pastoral de nuestra Diócesis que se está elaborando. Si me permitís soñar un poco, os diré lo que se necesitaríamos para comenzar este cambio:

– un equipo de seglares comprometidos, siendo el sacerdote uno más del equipo. Los laicos tenéis relaciones con personas dentro y fuera de la parroquia que un sacerdote no tiene.

– aprender los principios de una comunicación clara para llegar a las personas.

– orar como si todo dependiera de Dios, y trabajar y planificar como si todo dependiera de nosotros.

– no cambiar el mensaje, sino los métodos para transmitirlo, adaptándolos a nuestra cultura…
Y ¿cómo formar ese equipo de seglares comprometidos?

– trabajando su mente y su corazón,

– haciendo que sirvan en algún ministerio o misión de la parroquia,

– participando en un grupo,

– rezando, recibiendo los sacramentos y compartiendo su fe.

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

1.- El Evangelio del día

A lo largo de Navidad y Año Nuevo hemos ido repartiendo el librito La Buena noticia de cada día, invitando a la gente a leerlo en familia. También en las reuniones de los padres hemos insistido en esta forma de oración familiar en torno a la Palabra de Dios.

2.- Epifanía o fiesta de los Reyes

Como en años anteriores, el Día de Reyes reanudamos la Misa de la Familia con la presencia de sus Majestades los Reyes Magos. Estos fueron generosos con los niños que se acercaron a ellos. Al día siguiente celebramos el Bautismo de Jesús y el 8 reanudamos las Catequesis.

3.- Talleres de Oración y Vida (TOV)

El martes 16 de enero terminaron las 15 sesiones de los Talleres de Oración y Vida del capuchino P. Ignacio Larrañaga. Es la segunda oferta que se hace en estos últimos años y ojalá se forme pronto un Grupo de Oración con este método.

4.- Octavario de oración por la Unidad de los cristianos (18 a 25)

Lo hemos tenido presente en las misas de 10 y 8 de la tarde, aunque la oración por la UNIDAD no la podemos circunscribir solo a estas fechas. No olvidemos la oración de Jesús en la Última Cena: “Que todos, Padre, sean uno como Tú y Yo somos uno”.

5.- Infancia Misionera

La celebramos el pasado domingo, 28 de enero, sobre todo en la Misa de la Familia.

5.- Cuotas parroquiales

La semana pasada, y de cara a la desgravación, el párroco  hacía llegar al Arzobispado la lista de los donantes que han entregado una ayuda a la parroquia a lo largo de 2017. Los que lo hacéis por medio del Banco, ya quedan registrados vuestros donativos allí. Gracias a todos, y ojalá recordéis lo que os decía en la hoja de enero: “que la parroquia es de todos y la debemos mantener entre todos”.

6.- Proyecto de Manos Unidas

Como en años anteriores, y a petición de Manos Unidas, este Arciprestazgo se ha comprometido con un Proyecto en Honduras. Un proyecto de 37.475 euros, de los que nos han asignado 21.475€.

Un Proyecto que tiene 38 beneficiarios directos y 350 indirectos, y con este objetivo: dar apoyo técnico a microempresas para mejorar la calidad y comercialización de sus productos. Se trata de consolidar pequeñas empresas en el sector Cacaotero, en el Departamento de Cortes al norte de Honduras.

El domingo 11 tendremos una colecta especial con esta finalidad. Una vez más apelo a vuestra generosidad.

Consejo Pastoral de la Parroquia

El miércoles 17 nos reuníamos el Consejo Pastoral para evaluar el primer trimestre y planificar el actual. He aquí algunas notificaciones de interés:

1- Hemos sido fieles a lo programado para octubre-diciembre, destacando el inicio de la catequesis de pequeños y mayores, las reuniones con los padres,  y las dos celebraciones comunitarias de la Penitencia. Lo más flojo: la asistencia a la Asamblea Parroquial y al Retiro de Adviento.

2- Como la Cuaresma comienza pronto -14 de febrero-, ya tenemos el programa para la misma:

*  La Ceniza se impondrá en todas las misas del día 14.

* Primera Celebración Comunitaria de la Penitencia, el viernes 16 de febrero a las 20’00 horas.

* Charlas Cuaresmales: los días 5, 6 y 7 de marzo a las 19’30 de la tarde. Las dará Mikel Garciandía Goñi, Vicario Episcopal

* Retiro de Cuaresma: el sábado 17 de marzo de 10’30 a 13’00h.

* Tendremos el Vía-Crucis todos los viernes de Cuaresma a las 19’30, justo antes de la misa vespertina. El viernes 2 de marzo el Vía-Crucis será sobre la Iglesia Perseguida, y habrá un Vía-Crucis especial para los niños.

* la segunda Celebración Comunitaria de la Penitencia la tendremos el Lunes Santo a las 20’00 horas.