Hoja parroquial de marzo 2018
Cuaresma

El mensaje del Papa Francisco sobre la Cuaresma está inspirado en esta expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría” (Mt 24,12)

Frente a acontecimientos dolorosos, nos dice el Papa, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones. ‘Charlatanes’, los llama él, que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para el sufrimiento: un placer momentáneo al que se le confunde con la felicidad; la ilusión del dinero, que nos hace esclavos del lucro o de intereses mezquinos; el engaño de la vanidad, que nos hace caer en el ridículo… Desde siempre, el demonio, que es el padre de la mentira, presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, con el riesgo, si le hacemos caso, de que el amor, la caridad, vaya apagándose en nosotros  y en nuestras comunidades.

‘¿Qué podemos hacer?’, se pregunta el Papa. Tratar de vivir lo que se nos proponía el Miércoles de Ceniza. A través de la oración, descubrir las mentiras secretas con las que nos engañamos a nosotros mismos. Con la limosna, liberarnos de la avidez y descubrir que el otro es mi hermano. Y con el ayuno, estar más atentos a Dios y al prójimo y cuidar nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios…

Si el amor puede apagarse en nuestros corazones, no en el de Dios, y El nos dará otra  oportunidad para que podamos amar de nuevo.

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

1.- El Evangelio del día

Aún quedan algunos ejemplares para repartir. La Palabra de Dios es como la lluvia que empapa la tierra y la fecunda. Un medio más para orar en familia. Ojalá que, como María, guardemos y meditemos en nuestro corazón esa Palabra.

2.- Manos Unidas

En la colecta de Manos Unidas para el proyecto de Honduras se recaudaron 2.150 euros, que ya los hemos entregado. Muchas gracias.

3.- Cuaresma – febrero

– El Miércoles de Ceniza las misas se vieron mucho más concurridas.

– También la Celebración Comunitaria de la Penitencia del viernes 16 fue aprovechada por muchos para confesarse.

– El viernes 23, siguiendo el llamamiento del papa, celebramos la Jornada de Oración y ayuno por la Paz, e hicimos el Vía Crucis de ‘la No-Violencia’.

4.- Cuaresma – marzo

–  Charlas Cuaresmales

Las tendremos los días 5, 6 y 7 de marzo a las 19’30 en la iglesia. Las dará el sacerdote Mikel Garciandía Goñi, Vicario Episcopal de Mendialde, y llevarán por título: “ Invitados a la conversión pastoral

* El día 5: 1968-2018: Un mundo cambiante y una Iglesia humilde

* Día 6: El camino del discípulo

* Día 7: Apóstoles de la alegría del Evangelio

– El Retiro Cuaresmal será el sábado 17 de marzo de 10’30 a 13 horas. Estos ‘Retiros’ no acaban de cuajar. Tomémoslos como una oportunidad para reflexionar y orar en comunidad. Es sábado y tenemos más tiempo.

5.-Domingos de Cuaresma

Todos los ciclos litúrgicos nos presentan en  los dos primeros domingos, a Jesús orando en el desierto y transfigurado en el Tabor, con la llamada a orar y vencer las tentaciones, y a escuchar a Jesús, el  ‘Hijo amado del Padre’.

En este  Ciclo B, el tercer domingo celebraremos el Día de Hispanoamérica, y recordaremos con cariño a esa Iglesia hermana. También es el domingo donde se hace el primer escrutinio preparatorio al bautismo de los catecúmenos en la Vigilia Pascual. Escrutinios que se repetirán el cuarto y quinto domingo

– El cuarto domingo es el domingo ‘Laetare’, el domingo de la alegría porque se acercan las fiestas pascuales. En ellas celebraremos nuestra salvación por pura gracia de Dios, como nos recuerda el evangelio: “Dios envió a su Hijo para que el mundo se salve por él”. Manifestación de esta alegría es el uso de la música instrumental y de las flores.

– Por la proximidad a la fiesta de San José, en este quinto domingo celebraremos el Día y la colecta del Seminario.

Antiguamente se cubrían las cruces y las imágenes de la iglesia. Las cruces,  hasta después de la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes Santo; y las imágenes hasta el comienzo de la Vigilia Pascual.

Con el Domingo de Ramos iniciamos la Semana Santa, la más cargada de celebraciones del Año Litúrgico. Bendeciremos los ramos en todas las misas, pero lo haremos con una solemnidad especial en la Misa de la Familia: con bendición y procesión en la plazoleta de la iglesia si el tiempo nos es propicio a las 11’15.

¡Animo, la Pascua nos espera!

SEMANA SANTA 2018

Domingo de Ramos

Se solemniza especialmente la Misa de la Familia, con la bendición en la plazoleta a las 11’15. También se bendecirán los ramos en las otras misas.

Lunes Santo

Celebración Comunitaria del Sacramento de la Penitencia, a las ocho de la tarde. No habrá misa vespertina.

Martes Santo

Misa de las Lágrimas de San Pedro a las siete de la tarde, y un breve Concierto a continuación

Jueves Santo

–          10’00: Rezo de Laudes

–          19’00: MISA EN LA CENA DEL SEÑOR

–          22’00: HORA SANTA

Viernes Santo

–          10’00: VÍA CRUCIS

–          17’00: Liturgia de la PASIÓN Y MUERTE

Sábado Santo

– 10’00: Rezo de Laudes y Meditación de la Soledad de       María.

– 20’30: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL