Hoja parroquial de marzo de 2016

Número 11 – Marzo 2016
PASCUA

Al adelantarse la Cuaresma, lógicamente nos encontramos este año con una Pascua muy tempranera: ¡¡¡el 27 de marzo!!!

Los primeros cristianos, en su mayoría judíos, celebraban la Pascua de Resurrección al mismo tiempo que la Pascua judía, hasta que en el Primer Concilio de Nicea (en el 325 d.de C.) se separó la celebración de la Pascua judía de la cristiana, quitando a ésta los elementos hebreos pero dejando el carácter móvil de la fiesta, recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy se tiende a ponernos de acuerdo para señalar una fecha fija.

El tiempo pascual es el más fuerte de todo el año litúrgico, que se inaugura en la Vigilia Pascual y se celebra durante siete semanas hasta Pentecostés. Es la Pascua (paso) de Cristo, del Señor, que ha pasado de la muerte a la vida. Es la pascua también de la Iglesia, su Cuerpo, que es introducida en la Vida Nueva de su Señor por medio del Espíritu que Cristo le dio el día del primer Pentecostés.

El origen de esta cincuentena se remonta a los orígenes del Año litúrgico, que insiste mucho en la unidad de estas siete semanas; unidad que  queda también subrayada por la presencia del Cirio Pascual,  encendido en todas las celebraciones, hasta el domingo de Pentecostés.

MANOS UNIDAS (Campaña contra el hambre)

¡¡Plántale cara al hambre: SIEMBRA!

Proyecto: Escuela Primaria para aborígenes en Meghalaya  (Nordeste de la India), que ya lo presentamos en la hoja de febrero; escuela mixta que beneficiará directamente a 220 alumnos, e indirectamente a una población de 1.100 habitantes.

La promotora es la diócesis de Tura, y su  Obispo, Mons. Andrew R. Marak, ha escrito una carta agradeciendo a Manos Unidas el  apoyo que van a recibir desde Pamplona en la construcción de este centro escolar. Dice, entre otras cosas, que esta escuela va a ser para todos los alumnos que pasarán por sus aulas “una puerta para el futuro, ya que hoy día, sin educación, uno está en perpetua oscuridad”. Nos transmite, asimismo, el agradecimiento de los alumnos y de sus padres.

Yo también, como párroco, quiero agradecer vuestra generosidad en la colecta del 14 de febrero. Gracias a las monedicas, a los billetes, y a un sobre muy, muy generoso, recogimos 3.089’89 euros, que ya hemos entregado a Manos Unidas.

AÑO DE LA MISERICORDIA (25 pequeños gestos de amor)

(…)

14.- Sé tú un ángel de la guarda. Dale la oportunidad a alguien. Aunque sea un desconocido. Si eres empresario, contrata a un empleado más. «Es que no lo necesito». Haz un pequeño esfuerzo. A esa persona le puede cambiar la vida ese gesto. A un compañero de escuela o de trabajo que esté aislado, acógele. Habla con él, muestra interés por sus cosas… dale confianza. Intenta integrarle entre los compañeros. Transmíteles los aspectos de su personalidad más atrayentes… Sé su ángel de la guarda.

15.- Mira a los ojos a un indigente. No lo rehuyas. Si puedes darle alguna ayuda, adelante, pero si no llevas nada párate un momento y mírale a los ojos. Escúchale. Intenta comprenderle. Transmítele amor con tu mirada. Si puedes abrazarle o cogerle las manos, hazlo. Sonríele y dale una palabra de esperanza.

16.- Deja de ser un fiscal acusador de ti mismo. No te juzgues tan duramente. Sé un poco más indulgente contigo mismo. Al menos una vez al día no te acuses con fiereza por haber hecho tan mal aquél asunto.

17.- Y no seas fiscal acusador de los demás. Al menos una vez al día no corrijas con dureza a los demás.

18.- Comparte tu fe. Invita a un amigo a un grupo de oración o a unos ejercicios espirituales. Háblale del retiro de Emaús o del Curso Alpha. Llévale a un Seminario de la vida en el Espíritu o regálale el «Evangelio 2016». Cuesta 1,90 euros. Apúntale a un grupo de Whtasapp de los mensajes «El Reto del amor» de las monjas clarisas de Lerma, o pásale la dirección para suscribirse a «Los cinco minutos del Espíritu Santo». Cualquier cosa… pero comparte tu fe. Regala un libro de espiritualidad o da esperanza con una pequeña reflexión. Envíale un vídeo con un impactante testimonio de conversión o reenvía una meme. Algo, por pequeño que sea, pero transmite tu fe.

19.- Visita a un preso en la cárcel. «¡Pero si no conozco a ninguno!». Vale. Contacta con los grupos que van todas las semanas a las cárceles. Ayudan a Pastoral penitenciaria. En Google o en la parroquia de al lado de tu casa sabrán darte más información. Aunque sea una vez en este 2016, visita a un preso y dale calor…

(continuará)

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

1.- Como anunciábamos en la hoja parroquial de febrero, comenzamos la Cuaresma con una muy buena asistencia a las misas del Míércoles de Ceniza.

También a la Celebración Comunitaria de la Penitencia del Viernes de Ceniza acudió un buen número de feligreses, que quisieron experimentar la misericordia de Dios a través de este sacramento.

Como en Adviento, la asistencia al Retiro de Cuaresma fue menos numerosa. Esperamos que a las charlas de los días 6, 7 y 8 de marzo venga más gente.

El Vía-Crucis de los viernes (19’30 horas) está encontrando más eco este año.

2.-  Recordamos el programa de la Semana Santa (20 al 26):

–          Lunes, a las 8 de la tarde: Celebración Comunitaria de la Penitencia.

–          Martes: Misa de la Lágrimas de San Pedro (7 de la tarde)

–          Jueves: Misa de la Cena del Señor (7 de la tarde)

Por la mañana, Laudes a las 10’00

Por la noche, Hora Santa a las 22’00 horas

–          Viernes: Oficio de la Pasión (5 de la tarde)

Por la mañana, Vía-Crucis a las 10’00.

–          Sábado: Solemne Vigilia Pascual (8’30 de la tarde)

Por la mañana, Laudes y sermón de la Soledad

a las 10’00.