Hoja parroquial de Mayo de 2017

Número 23 -Mayo 2017
PASCUA DE RESURRECCIÓN

En la fiesta de la Pascua los cristianos celebramos la vida. Jesucristo con sus enseñanzas, muerte y resurrección nos muestra el camino para alcanzar una vida plena y fecunda. Pero ¿qué significa esto?
San Pablo escribe que, según las enseñanzas de Jesús, fuimos “llamados para vivir en libertad” y a ser servidores los unos de los otros, por medio del amor; a vivir los frutos del espíritu de Dios: el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la bondad, el dominio de sí. Evitando lo que nos hace daño: el odio, las divisiones, la envidia, la ambición desmedida…

En Pascua recordamos cómo el Pueblo de Israel pasó de la esclavitud a la libertad, saliendo de Egipto hasta llegar a la Tierra Prometida. Y celebramos el paso de Jesús de la muerte a la resurrección. Podemos preguntarnos: ¿qué significa esto para cada uno de nosotros? ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida personal, familiar y comunitaria? ¿Qué actitudes y hábitos nuestros “matan” y cuáles dan vida?

Esta lucha entre la muerte y la vida comienza en el corazón de cada uno. Todos tenemos la libertad para elegir y decidir qué actitud vamos a tomar ante las circunstancias que se nos presentan.

Este año, una vez más, se nos ofrece la oportunidad de elevarnos por encima de nuestras pequeñeces para elegir una vida más plena y fecunda en Jesucristo.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

NOTICIAS

1.- La  Cuaresma ha sido rica y participativa, y no digamos la Semana Santa. Comenzamos con la Celebración Comunitaria de la Penitencia el Lunes Santo, con una iglesia abarrotada, y una celebración sencilla y atractiva. Luego vinieron las celebraciones del Triduo Sacro, también con buena asistencia de fieles y una liturgia bien preparada.

2.- Mayo es el mes de las Comuniones. Esta vez son 71 los que van a recibir en esta parroquia la Primera Comunión, en seis tandas.

3.- Este año vamos a tener  un Cursillo Prematrimonial en mayo que será del 8 al 16.

4.- La Unción para enfermos y ancianos será el viernes 19 de mayo en la misa de 10 de la mañana. Este año queremos que os apuntéis los interesados.

5.- La Peregrinación Diocesana con enfermos al santuario de Lourdes  tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de mayo. A ver quién se anima.

6.- La catequesis de niños y jóvenes termina el 31 de mayo. Necesitamos catequistas para el próximo curso.

Primera Comunión, fechas y nombres:

NOA GARCIA

AITOR IGLESIAS

MARTIN ITURRALDE

MES DE MAYO

Millones de personas participan durante el mes de mayo en romerías a santuarios marianos, rezan oraciones especiales a la Virgen y le hacen regalos, tanto espirituales como materiales.
Durante siglos la Iglesia Católica ha dedicado el mes de mayo, llamado también ‘mes de las flores’, para honrar a la Virgen María.                                                                                 La costumbre nació en la antigua Grecia. El mes de mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad.  Algo similar sucedía en la antigua Roma pues mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación. En aquella época celebraban los ‘Ludi Florals o los juegos florales a finales de abril y pedían su intercesión.                                                                              Como tantas veces, la Iglesia se inspiró en estas fiestas paganas para, en este caso, honrar a María. La primera noticia clara que se tiene de la consagración del mes de mayo a la Virgen, viene de Alfonso X, «el Sabio», rey de España, en el siglo XIII. Este rey – juglar cantaba en sus «Cantigas de Santa María» los loores de mayo en honor de la Virgen Santísima.

La Orden franciscana, surgida en ese siglo XIII, siempre ha tenido unos lazos muy especiales con la bienaventurada Virgen María. Origen de estos lazos profundos es la experiencia espiritual de Francisco, el cual «rodeaba de amor indecible a la Madre de Jesús, por haber hecho hermano nuestro al Señor de la majestad. En su honor cantaba alabanzas especiales, le dirigía oraciones y le ofrecía afectos tantos y tales que ninguna lengua humana puede expresar”, escribe su biógrafo Celano.

Oremos con la Iglesia: “Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desoigas la oración de tus hijos necesitados y líbranos de todo peligro, ¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!”