Hoja parroquial de mayo de 2019

Número 43 –Mayo  2019
LOS LAICOS, MISIONEROS DE LA ALEGRÍA

En este curso 2018-2019 se está presentando desde las delegaciones diocesanas de Apostolado Seglar un material que ha elaborado la Conferencia Episcopal Española, dirigido al laicado, que se titula así: «Misioneros de la alegría. Itinerario para los laicos».

Con él se pretende que profundicemos en la vocación de los fieles laicos a la santidad a lo largo de 2019, como nos indica el papa Francisco en Gaudete et exsultate (GE), para desembocar en una asamblea diocesana de laicos a finales de este año, preparatoria de un congreso nacional sobre evangelización y laicado que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero del próximo año 2020.

En consecuencia, la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) nos invita a ponernos en camino hacia ese Congreso de laicos, tratando de leer nuestra vida a la luz del Evangelio, acompañados por las propuestas del papa Francisco.

En algunos de los grupos y comunidades no será una novedad, porque son muchas las diócesis donde se está reflexionando y trabajando los temas de la Gaudete et exsultate, entre otros en esta parroquia de San Pedro, en el grupo de reflexión de los jueves a las 7 de la tarde, que es grupo abierto. Lo que sí nos falta es insertar y adaptar el material de la CEAS en nuestro proceso, para sentirnos así en comunión con el proceso de la iglesia diocesana y española de cara a ese Congreso de febrero de 2020.

PASCUA

Al celebrar la Pascua tan tarde, todo se precipita en este final de curso. Como anunciábamos en la Hoja de Abril:

–  El  Consejo Pastoral para la evaluación de la Cuaresma y programación del final de curso, lo tendremos el 6 de mayo a las 7 de la tarde.

– Ese mismo lunes, día 6,  iniciamos el Cursillo Prematrimonial, que nos llevará hasta el martes 14.

– Las Primeras Comuniones serán los días 5, 18 y 25 de mayo, y 1 de junio. El domingo 5 se suprimen las misas de 11’30 y 12’30.

– Las catequesis para los que hacen la Comunión en mayo terminaron en Semana Santa. Los de Primero de Comunión, los de Postcomunión y los jóvenes las continuarán hasta el 31 de mayo. El domingo 9 de junio, será la última Misa de la Familia con el Coro, que coge vacaciones hasta el próximo curso.

– Las Confesiones de niños y padres las hicimos el sábado 27 de abril. Habrá una segunda oportunidad el 13 de mayo, lunes, a las 6’30 para los que no pudieron el 27.

– Las listas de los niños/as de Primera Comunión  aparecen en el interior de esta hoja.

– También en este tiempo litúrgico solemos ofrecer, en torno a la Pascua del Enfermo, la Unción de los enfermos/ancianos. Como este año la Pascua del Enfermo es el domingo 26 de mayo, el viernes 24, en la misa de 10, tendremos la celebración de este Sacramento de la Unción.

– La Peregrinación diocesana a Lourdes será del 1 al 3 de junio. El Señor Arzobispo Don Francisco Pérez nos anima a participar en ella.

Lista de los niños/as de Primera Comunión

NICOLÁS TORRES

MINERVA CÓRDOVA

Mayo y María

La costumbre nació en la antigua Grecia. El mes de mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad. Algo similar sucedía en la antigua Roma pues mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación. En aquella época celebraban los juegos florales a finales de abril y pedían su intercesión.                                                                                                   En la época medieval abundaron costumbres similares, todo centrado en la llegada del buen tiempo y el alejamiento del invierno. Durante este período, antes del siglo XII, entró en vigor la tradición de Tricesimum o «La devoción de treinta días a María», en la línea de ‘cristianizar’ costumbres y devociones paganas.                                                La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta al siglo XVII, si bien, no siempre se llevó a cabo en mayo,  La celebración en mayo se extendió sobre todo durante el siglo XIX. Los rosarios, romerías y otras devociones en este mes no son sino la expresión de nuestra amor a María; ella es  nuestra Madre, la madre de todos, y el mejor camino para acercarnos a su Hijo.

¡Madre del Buen Pastor, ruega por nosotros!