Hoja parroquial de Noviembre 2016
MES DE LOS SANTOS Y DE LOS DIFUNTOS

Todos los Santos es una típica fiesta cristiana, expresión de la esperanza que nos habita: lo que Dios ha realizado en los santos lo esperamos nosotros, confiados en su amor, y lo vivimos ya ahora: «Ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos… seremos semejantes a El, porque le veremos tal cual es«.

Todos los Santos es una fiesta familiar: la de quienes han caminado con Jesús junto a nosotros y ahora gozan con su dicha. Reconocemos en ellos a María, Pedro, Agustín, Francisco, Ignacio, Maite, Dolores…Grandes figuras de la santidad y hombres y mujeres de carne y hueso como nosotros, que han pisado nuestras calles, han comprado en nuestras tiendas y sufrido en nuestros hospitales… Es como una carrera de relevos, como una procesión inmensa, la cabeza de la cual ya ha «entrado», ya ha llegado a la meta, mientras nosotros vamos caminando y otros empiezan a salir o esperan su turno.

En este mundo de hoy tan desacralizado parece un hallazgo de anticuario tropezar con un santo. Sin embargo, estamos muy cerca de hombres y mujeres que son santos de verdad; hombres y mujeres que luchan por ser justos y pacificadores, pobres y misericordiosos, limpios de corazón y de corazón compasivo, según el espíritu de las bienaventuranzas. Sepamos descubrirlos.

PARROQUIA DE SAN PEDRO, PAMPLONA

“Loado seas, mi Señor, por la hermana la muerte corporal”  (San Francisco de Asís)

Parroquianos (Noviembre 2015  a  Nov. 2016)

JOSÉ LECUMBERRI RAMÍREZ

EVARISTO GUERGUÉ SEGURA

FERMÍN LATASA ICHASO

Mª ELENA BEUNZA ELIZONDO

Y los religiosos capuchinos:

IGNACIO RUEDA LATASA

EVELIO YÁNIZ OBANOS

ENRIQUE AZPILCUETA HUARTE

CLAUDIO ZUDAIRE HUARTE

JOSÉ MARÍA OROQUIETA AYERRA

Durante el mes de octubre:

. Tuvimos la Asamblea Parroquial el viernes 7. La asistencia fue más bien escasa. Una pena, pues el sacerdote Don Santiago Cañardo hizo una hermosa presentación de la Exhortación del Papa Amoris Laetitia (la Alegría del Amor), que, como dijimos, quiere ser el eje pastoral de este curso.

. También se realizaron las dos reuniones programadas con los padres de Primera Comunión, los días 17 y 18. Estos respondieron mejor, pero ‘los otros nueve ¿dónde están?”… Porque hubo notables ausencias. Si la familia no vibra por lo religioso, qué difícil transmitir ilusión a los hijos.

. El Taller de Oración y Vida del capuchino Ignacio Larrañaga se reúne todos los martes de 6 a 8 de la tarde. Una buena escuela de oración a la que se os invita.

. El resto de grupos comenzó también su andadura a partir de la Fiesta de San Francisco de Asís. Todos ellos son grupos abiertos: Orden Seglar Franciscana, Grupo de oración, Grupo de Reflexión en torno a la Amoris Laetitia… El posible Grupo de Liturgia tuvo un primer encuentro el jueves 27.

. Y el viernes 28 celebramos con alegría la primera Celebración Comunitaria de la Penitencia de este curso, como preparación a la Fiesta de Todos los Santos, y anticipación de la clausura del Año de la Misericordia.