Hoja parroquial diciembre 2017
ADVIENTO  Y  NAVIDAD

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor.
En el adviento nos preparamos para la Navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.

Y también se nos invita a vivir en el presente de nuestra vida diaria la «presencia de Jesucristo» en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el servicio a los hermanos.

Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas; vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad y con sentido cristiano.

PLAN DE PASTORAL DIOCESANO

(Tareas para este curso 2017-2018)

1.- Octubre-Diciembre 2017

– Acompañar el trabajo de las Catequesis en las parroquias, revisando en las reuniones con los arciprestes.

2.- Impulsar el trabajo de la Comisión de Acompañamiento

– Borrador de las Unidades de Atención Pastoral (UAP)

3.  Enero 2018

– Presentar el documento base para trabajar las Unidades de Atención Pastoral.

– Trabajo con los sacerdotes: formación permanente (liderazgo y conversión pastoral), curas jóvenes…

4.- Marzo

– Trabajo con los agentes de pastoral. Jornadas, charlas de evangelización.

5.- Junio-septiembre

– Consejos de presbiterio: delimitar las UAP

– Comisión: adaptar el organigrama de la Diócesis.

6.- Octubre

– Presentar el nuevo organigrama de la diócesis y las parroquias

– Constituir los consejos de las UAP y Arciprestazgos

-Curso en el ISCR: escuela de evangelizadores (y en Estella y en Tudela)

• EL 2 de noviembre celebramos la misa-aniversario de los 40 feligreses y de los cinco capuchinos fallecidos desde noviembre pasado. La asistencia no correspondió al número de fallecidos. Algo hacemos mal a la hora de motivar o informar a los familiares y a la ‘familia parroquial’.
  • El sábado 11, a las 8’30pm, tuvimos un Festival de voces iguales a cargo de los coros Gizonok  y Aldapa Abesbatza de Pamplona, como antesala del Día de la Iglesia Diocesana que celebramos el domingo 12. La colecta a favor de la diócesis fue de 918,85€.
  • La Novena a la Inmaculada, titular de esta iglesia y convento, la haremos en todas las misas a partir del 30 de noviembre.

.  El Retiro de Adviento será el 16 de diciembre de 10’30 a 13’00

• La Celebración Comunitaria de la Penitencia, como preparación a la Navidad,  será el viernes 22 de diciembre a las 8 de la tarde.
  • Misa de Gallo. A pesar de ser domingo, mantenemos la Misa de Gallo el día 24 a las 12 de la noche
Pensamientos del Papa Francisco sobre la Navidad

1.      El pesebre representa la ternura de Dios

2.     Jesús nos dedicó toda su vida; dediquémonos a los demás

3.     El amor de la Navidad no se impone por la fuerza

4.     La Navidad es luz, es un camino, más allá de algo emotivo y los regalos

5.     En esta noche, hay salvación para todos los hombres (Tt 2,11)

6.     Los últimos, los humildes, como los pastores, recibieron al niñito

7.     No hay lugar para el miedo. La Navidad es amor renovado que vence siempre

8.    Vivir la Navidad acogiendo los problemas de quien está a nuestro lado

9.     ¿Cómo acogemos la ternura de Dios?

10. Bondad, mansedumbre por una Navidad auténtica