Hoja parroquial febrero de 2019
Nuevo Plan pastoral, ¿para qué?

Si nos preguntaran cuáles, a nuestro juicio, van a ser  los acontecimientos importantes en este año recién estrenado, seguro que habría todo un abanico de respuestas, muchas de ellas  contradictorias. ¡Somos tan subjetivos! Yo me atrevería a citar, por cercanos, el  Carnaval, las Fallas de Valencia, la Semana Santa,  la Feria de Sevilla, las Elecciones de mayo, la noche de San Juan,  los Sanfermines…Y seguro que me lloverían las críticas.

Pero si me refiero a acontecimientos religiosos o de Iglesia, sucedería lo mismo: los viajes del Papa?, la JMJ en Panamá?, la peregrinación a la Meca?, el Muro de las Lamentaciones?, los Ritos del Ganges?… Y seguirían las críticas.

No digamos si me meto con los acontecimientos culturales de más relevancia, pues hay tantas opiniones como personas.

¿Por qué digo todo esto? Porque cuando descendemos a nuestra rutina diaria y tratamos de valorar lo que nos rodea, donde unos ven blanco otros oscurecen notablemente los tonos. Tenemos a los optimistas que casi todo lo ven bien, y aquellos a quienes nadie contenta. Y esto sucede a todos los niveles: en lo  político, social y religioso. Así, cuando opinamos sobre nuestra Iglesia universal o diocesana, sobre nuestras parroquias y equipos parroquiales, nuestras catequesis, nuestras liturgias… Algo parecido va a suceder cuando juzguemos nuestro nuevo Plan Pastoral, que ya comienza a caminar, aunque con paso muy lento.  Tampoco contentará a todos;  pero ¿estamos dispuestos a colaborar?

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

• Situación económica

En enero os comunicaba los resultados de las Colectas Especiales a lo largo del año: desde el Domund a la última de Caritas en junio, pasando por Manos Unidas etc. Se recaudaron en total unos 13.500 euros.

Estos días hemos hecho el balance de entradas y gastos en el 2018, y nos ha salido un déficit de 5.324,25€, ya que las entradas han sido  18.754€,  y los gastos 24.078,25€. La explicación, el gasto extraordinario de la nueva megafonía –4.558,31€-,  y el zócalo, focos y deshumidificadora de la capilla, que han superado los 1.000 euros. No obstante, no estamos en números rojos porque los Capuchinos no nos urgen la devolución de los 90.000€ que nos adelantaron para las obras de 2015,  y hay un remanente en el Banco.  Pero es una llamada a todos para sentirnos parroquianos  colaborando también  en estos gastos.

De las colectas de los lunes y de los donativos para los pobres, hemos entregado en el 2018 a Caritas parroquial 4.600€ para convertirlos en alimentos y otras necesidades puntuales que han tenido.

• El Evangelio o ‘La Buena Noticia de cada día’

A lo largo de Navidad hemos ido repartiendo el librito La Buena noticia de cada día, invitándoos a leerlo en familia. También en las reuniones con los padres hemos insistido en esta forma de oración familiar en torno a la Palabra de Dios.

• Epifanía o fiesta de los Reyes

Como en años anteriores, el Día de Reyes celebramos la Misa de la Familia con la presencia de sus Majestades los Reyes de Oriente. Estos fueron generosos con los niños que se acercaron a ellos. También desde Caritas hemos repartido muchos juguetes, fruto, una vez más, de vuestra generosidad.  El 8 se reanudaron  las Catequesis.

• Cuotas parroquiales

La semana pasada, y de cara a la desgravación, el párroco  hacía llegar al Arzobispado la lista de los donantes que han entregado una ayuda a la parroquia a lo largo de 2018. De algunos no tenemos el DNI y no os pueden desgravar. Gracias a todos, y ojalá recordéis lo que os decía más arriba: que la parroquia es de todos y la debemos mantener entre todos.

• Proyecto de Manos Unidas

A petición de Manos Unidas, este Arciprestazgo se ha comprometido con un Proyecto en el norte de la India, en la región de Cachemira. El año pasado era en Honduras, donde, como recordaréis, se trataba de consolidar pequeñas empresas en el sector Cacaotero, y que parece va dando buenos resultados, según nos informan.

El de este año también es un proyecto a largo plazo, a favor de una minoría indígena marginal. Se trata de mentalizar y fortalecer a pequeños grupos de indígenas para que puedan defender sus derechos.

El domingo día 10,  tendremos una colecta especial con esta finalidad. Una vez más apelo a vuestra generosidad.

Consejo Pastoral de la Parroquia

El miércoles 9 de enero se reunió el Consejo Pastoral para evaluar el primer trimestre y planificar el actual, que es el más largo, ya que la Pascua no llega hasta el 21 de abril.

1- En el balance del primer  trimestre hemos sido moderadamente positivos, destacando el inicio de la catequesis de pequeños y mayores, las reuniones con los padres,  y las dos Celebraciones comunitarias de la Penitencia. Lo más flojo: el Retiro de Adviento –por la escasa asistencia- y la catequesis de diciembre, debido a las numerosas fiestas y puentes.

2- Y aunque  la Cuaresma comienza tarde -6 de marzo-, hemos señalado algunas fechas y actividades:

*  La Ceniza se impondrá en todas las misas de dicho día 6.

* La primera Celebración Comunitaria de la Penitencia, la tendremos el viernes 8 de marzo a las 20’00 horas, y la segunda, el Lunes Santo también a las 20’00 horas. Cuando celebramos la Penitencia Comunitaria, suprimimos la misa vespertina de ese día.

* Las Charlas Cuaresmales y el Retiro de Cuaresma, aún sin fijar  las fechas

* Tendremos el Vía-Crucis todos los viernes de Cuaresma a las 19’30, justo antes de la misa vespertina. Este año queremos tener un Vía-Crucis especial con los niños en horas de catequesis.

* El temario y fechas de las Charlas Cuaresmales y del Retiro, así como la programación de la Semana Santa, que también se trató, aparecerá en la próxima hoja parroquial de marzo.