SEMANA SANTA 2015

(Misterio de muerte y resurrección)

DOMINGO DE RAMOS: Bendición solemne de los ramos a las 11’15 en la plazoleta y procesión. También se bendecirán los ramos en las otras misas.

LUNES SANTO: CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA, a las 8 de la tarde.

MARTES SANTO: Misa de las Lágrimas de San Pedro (7 pm)

JUEVES SANTO:

• 10’00: Rezo de Laudes
  • 19’00: MISA DE LA CENA DEL SEÑOR
  • 22’00: HORA SANTA

VIERNES SANTO:

10’00: VÍA  CRUCIS

17’00: PASION Y MUERTE DE JESÚS

SÁBADO SANTO:

10’00: Rezo de Laudes y Meditación de la Soledad de María

20’30: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA CUARESMA 2015

“Fortaleced vuestros corazones”

El Papa nos recuerda que

– La Cuaresma es tiempo de renovación, pero, sobre todo, es un tiempo de gracia. Dios no nos va a pedir nada que no nos haya dado antes. “Nosotros amamos a Dios porque El nos amó primero” (1Jn 4,19).

– Su amor le impide ser indiferente a lo que nos sucede. Nuestro egoísmo nos lleva olvidarnos de los demás; no nos interesan los problemas, sufrimientos e injusticias que padecen. Uno de los desafíos más urgentes es el de la globalización de la indiferencia. La indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios.

Dios no es indiferente al mundo, sino que lo ama hasta el punto de dar a su Hijo por la salvación de cada uno de nosotros. En la encarnación, vida, muerte y resurrección del Hijo de Dios se abre definitivamente la puerta entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra… Y la Iglesia es la mano que tiene abierta esta puerta. El mundo, en cambio, tiende a cerrarse en sí mismo y a cerrar la puerta a través de la cual Dios entra en el mundo y el mundo en El.

El pueblo de Dios necesita renovarse para no ser indiferente y para no cerrase en sí mismo. Y el Papa nos propone tres pasajes para meditar acerca de esta renovación:

1.- “Si un miembro sufre, todos sufren con él” (1Cor 12, 26) La Iglesia

La caridad de Dios que rompe esa cerrazón mortal nos la ofrece la Iglesia con sus enseñanzas y, sobre todo, con su testimonio. Sin embargo solo se puede testimoniar lo que antes se ha experimentado. El cristiano es aquel que permite que Dios lo revista de su bondad y misericordia, que lo revista de Cristo, para llegar a ser como Él, siervo de Dios y de los hombres.

La Cuaresma es un tiempo propicio para dejarnos servir por Cristo y así llegar a ser como Él.

2.- “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4,9) Las Parroquias y Comunidades

Lo dicho para la Iglesia universal es necesario traducirlo en la vida de las parroquias y comunidades. ¿Tenemos la experiencia de que formamos parte de un solo cuerpo? ¿Un cuerpo que conoce a sus miembros más débiles, pobres y pequeños y se hace cargo de ellos? ¿O nos refugiamos en un amor universal que se compromete con  los que están lejos en el mundo, pero olvida al Lázaro sentado delante de su propia puerta cerrada?

Toda comunidad cristiana está llamada a cruzar el umbral que la pone en relación con la sociedad que la rodea, con los pobres y los alejados.

3.- “Fortaleced vuestros corazones” (St 5,8) La persona creyente

También como individuos tenemos la tentación de la indiferencia. Ante tanto sufrimiento humano, ¿qué podemos hacer para no dejarnos absorber por esta espiral de horror y de impotencia?

El Papa señala tres acciones para esta Cuaresma:

. Orar en la comunión de la Iglesia terrenal y celestial

. Ayudar con gestos de caridad, sirviéndonos, a veces, de los numerosos organismos de caridad de la Iglesia.

. Convertirnos, reconociendo la fragilidad de mi vida y dejando que  el Espíritu transforme mi corazón en un corazón pobre, que conoce sus propias pobrezas y lo da todo por el otro.

Y termina su mensaje con esta súplica: “Señor, haz nuestro corazón semejante al tuyo”

Número 2 Febrero-Marzo  2015
CUARESMA 2015

(Camino hacia la Pascua)

“La cuaresma es un tiempo de renovación para la Iglesia, para las comunidades y para cada creyente” (Papa Francisco).

Apoyándonos en la rica liturgia de este tiempo, base de nuestra reflexión cristiana, queremos destacar  los siguientes actos:

18 de febrero: MIÉRCOLES DE CENIZA (se impondrá la ceniza en todas las misas)

20 de febrero: CELEBRACIÓN COMUNITARIA DEL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA (a las 8 de la tarde)

23, 24 y 25 de marzo: CHARLAS CUARESMALES sobre los distintos carismas de la Vida Religiosa en nuestra parroquia.

Serán presentados por los religiosos y religiosas de cada Orden o Congregación, y comenzarán a las 7’30 de la tarde.

VÍA CRUCIS: Todos los viernes de Cuaresma, a las 7’30 pm