Hoja Parroquial, junio de 2017
El curso termina

Llega el final del curso pastoral y con ello una mirada evaluativa a lo conseguido y a lo que no ha funcionado tan bien.  Lo haremos de un modo especial en la reunión del Consejo Pastoral de junio.

Como podéis imaginaros ha habido aciertos, equivocaciones y alguna sorpresa. Pero tendemos a ser positivos y a ver más luces que sombras, aunque también se aprende de los errores.

La Diócesis quiere hacer un nuevo Plan Pastoral y ya desde el principio ha pedido vuestra colaboración. Es la hora de los laicos. Ya lo dijo el Vaticano II, pero no le hemos hecho demasiado caso. Y como la parroquia es reflejo de lo que son los parroquianos: si nos encontramos con laicos de recia fe y serio compromiso, la parroquia funcionará. Si queremos que todo nos lo den hecho y venimos solo a recibir, mal asunto.

Esta hoja dejará de publicarse los meses de julio y agosto, y en septiembre nos enfrentaremos con ilusión a un nuevo reto. Cada curso es una nueva oportunidad que el Señor nos brinda, y tenemos que estar atentos a sus llamadas.                                                                                                                 ¡Feliz verano!

Decálogo para un verano cristiano

1. Un cristiano, en el verano, no esconde ni guarda su fe como quien deja en el armario el abrigo de invierno.

2. Por eso este tiempo es propicio para no olvidar a Dios y ser rostros vivos de su presencia.

3. Sin oración, un cristiano, es un molino paralizado. La oración nos hace fuertes, nos clarifica, nos hace reflexionar y llevar a cabo la voluntad del Padre.

4. La Eucaristía es una necesidad física y espiritual. Sin ella nos convertimos en marionetas del mundo.

5. En el verano vamos buscando el sol. El culto al cuerpo no puede estar por encima de la adoración a Dios. Él sí que es el único Sol de justicia.

6. “Dime lo qué lees y te diré cómo piensas”. Un buen libro, con criterios cristianos, será garantía de un pensamiento recto, de una conciencia lúcida.

7. La Creación la ha puesto Dios para nuestra dicha. Respetemos el entorno donde descansamos y gocemos de tantas cosas buenas que el Señor pone a nuestro alcance.

8. La belleza, el arte, la música clásica… nos puede llevar al encuentro y al disfrute personal de Dios.¡Disfruta de la huella que el hombre ha dejado a través del arte y como fruto de su fe!

9. El silencio y la contemplación junto al mar. La escalada de montañas…, pueden ser momentos que nos ayuden a vivir este tiempo estival con sentido cristiano.

10 Y allí donde estemos, no olvidemos que Dios va con nosotros.

Me temo que cada año estas noticias de junio tienden a repetirse, pero aquí están:

1.- Os recordamos que este sábado, día 3, hemos terminado las Primeras comuniones de este año. Han sido 71 niños y niñas que han recibido con gozo este gran regalo del Señor después de dos años de preparación. Las hemos celebrado en el marco de la Pascua y de las solemnidades de la Ascensión y Pentecostés. Muy buena excusa para hablar de estos misterios de nuestra fe y del gran desconocido: el Espíritu Santo, que es ‘el dador de vida’, y el que nos ilumina, consuela y fortalece en nuestro camino de fe.

Un agradecimiento sincero a todos y cada uno de los catequistas – de comunión y postcomunión- que entregan su tiempo y sus talentos en favor de esta comunidad parroquial. Y uno especial a Tere y Mª José que tanto se sacrifican este mes de mayo preparando las celebraciones de Primera Comunión.

2.- Así como a principio del curso – 26 de noviembre- 28 jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación, próxima meta de quienes han terminado las catequesis de Comunión, la perspectiva no es tan halagüeña para el próximo año, ya que son muy pocos los que se apuntaron a las catequesis de postcomunión.  Es tarea de los padres animarles a que continúen su formación religiosa,  y ojalá que algunos de estos padres se comprometan como catequistas.

3.- También este año hemos tenido un Cursillo Prematrimonial en el mes de mayo. Nuestro agradecimiento a las personas que han colaborado con el párroco en esta tarea: José Ignacio Hualde, José Mª Echeverri, Jenaro de No,  Ignacio Monreal, ya veteranos en estas lides, y dos parejas de matrimonios que han dado su testimonio.

4.- Y siguiendo con los agradecimientos en este fin de curso: uno muy especial al Coro de la Misa de la Familia, que con gran pericia y dedicación animan nuestras liturgias dominicales y Primeras Comuniones. Algunos de ellos ya han incorporado a sus hijos en este hermoso servicio a la parroquia. ¡Animo y perseverancia! Y sin querer olvidar a nadie: gracias al grupo de Cáritas, a los de la Limpieza y adorno de los altares, a los que participáis en los distintos Grupos de oración y Reflexión, a la OFS, a los Lectores, Monitores, los del ordenador…

5.- A todos me gustaría veros el domingo, día 11, en la  comida fraterna que tendremos en EL MANOLO, como signo de agradecimiento y de espíritu de familia.

6.- Y terminaremos el curso con el último Consejo Pastoral para evaluar cómo nos ha ido este curso 2016-17 y programar el inicio del siguiente. Os podemos adelantar que la Misa de la Familia termina el domingo 25 de junio y no se reanudará hasta el 1 de octubre, día en que iniciaremos las catequesis.

7.- Horario de misas para el verano:

– días de labor: 8, 10 y 20 horas

– domingos y fiestas: 8, 10, 12’30 y 20 horas.

El equipo parroquial os desea un ¡FELIZ VERANO!