Hoja parroquial junio de 2019

Número 44 –Junio  2019
Fin de curso

Poco a poco se está echando encima el final de curso. El mes de mayo y primera mitad de junio se convierte en una cuesta arriba para todos: para alumnos pero también para todo el personal de nuestras escuelas y colegios. Tiempo de calificar, de evaluar y de proyectar.

El final de curso nos coge a todos agotados. “Dar clase” hoy, ser educador es tarea harto complicada. Vocacionalmente retadora y rejuvenecedora, pero que comporta un desgaste y un cansancio nada despreciables.                                                                    Algo parecido sucede a nivel de la parroquia: un segundo trimestre tan largo e intenso nos ha abierto a una Pascua que nos invita a no bajar los brazos, máxime cuando llega la época de las Primeras Comuniones y el final de la Catequesis y del curso pastoral. También en las parroquias se multiplican las reuniones de evaluación y de planificación, y desde el párroco hasta el último de los colaboradores/as estamos deseando que llegue el verano para bajar un poco el tono, ya que la parroquia no se puede cerrar como hacemos con las escuelas.

Sería estupendo que en todas las escuelas, y en todas las parroquias, pudiéramos compartir una jornada o una comida en la que se celebrara, en otro ambiente, el final de curso dando  gracias a Dios por este curso y preparando el terreno para cuando regresemos en septiembre-octubre.

Hagamos nuestras las palabras de Pablo a los cristianos de la comunidad de Tesalónica: “Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Jesús, quiere de vosotros. No extingáis el Espíritu; no despreciéis las profecías; examinadlo todo y quedaos con lo bueno”. Feliz final de curso. Feliz fiesta del agradecimiento y de la siembra.

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

Tras la solemne celebración de la Vigilia Pascual y Octava de Pascua, el mes de mayo ha girado en torno a las Comuniones.

– Nos preparamos para las mismas con la Celebración Comunitaria del Sacramento de la Penitencia (‘Confesiones’) de padres e hijos el sábado 27 de abril, y en una segunda oportunidad el lunes 13 de mayo. La primera tanda la tuvimos el domingo 5 de mayo, y las otras tres los sábados 18 y 25 de mayo y 1 de junio. En total, 35 comulgantes, más dos que la hicieron en sus lugares de origen. Una vez más, nuestro agradecimiento a los padres, a los catequistas, a las que han preparado la celebración, y al Coro.

–  Como ya anunciamos, el  Consejo Pastoral para la evaluación de la Cuaresma-Semana Santa y programación del final de curso, lo tuvimos el 6 de mayo. La opinión general fue positiva, apreciándose una asistencia buena de fieles a los diversos actos, que estuvieron bien preparados.

– También los que hicieron el Cursillo Prematrimonial quedaron contentos. Una pena que no haya más parejas que aprovechan esta oportunidad de reflexión y diálogo.

– Las catequesis han continuado  hasta el 31 de mayo. El domingo 9 de junio, será la última Misa de la Familia con el Coro, que coge unas merecidas vacaciones hasta el próximo curso.

– El Domingo 6º de Pascua se celebra cada año la Pascua del Enfermo, y como otros años, el viernes 24 recibieron el Sacramento de la Unción un buen número de parroquianos. Armonizó la celebración el Coro de Jubilados de Ezcaba, dirigidos por Reyes Aristu. ¡Gracias! Como preparación, el sacerdote Don Santiago Cañardo nos dio una charla con las claves de este Sacramento.

Plan de verano

• Horario misas: del domingo 16 de junio al 29 de septiembre se suprime la misa de 11’30, conocida como la ‘Misa de la Familia’. Por lo tanto, durante el verano tendremos estas misas los domingos y días de fiesta: 8, 10, 12’30 y 20 horas.
  • Tampoco editaremos la hojita parroquial los meses de julio y agosto, ni tendremos bautizos esos dos meses de verano.
  • Fechas en septiembre: A falta de la confirmación en el próximo Consejo Pastoral, la primera quincena de septiembre serán las fechas para apuntarse a catequesis, y la segunda para hacer los grupos y asignarles catequistas.    Desde          aquí un llamamiento para encontrar catequistas de cara al nuevo curso. Ojalá salgan del grupo de padres que traen a sus hijos/as a la catequesis, pero cualquiera será bienvenido.

Consejos  vacacionales

1. Vete de viaje: Sales de tu rutina, puedes recargar pilas y cuidar tu desarrollo personal
  2. Sumérgete en un buen libro: Hay muchas lecturas muy motivadoras para tonificar tu mente y tu corazón. ¡Aprovecha el verano para formarte e informarte!
  3. Dedica tiempo a tu gente: Durante el curso es difícil mantener todas las relaciones familiares, pues todo el mundo lleva sus rutinas. Pero ahora sí que tienes tiempo.
  4. Practica un idioma: Practicar un idioma te va a abrir muchas posibilidades para comunicarte, para que no se oxide tu mente, y si eres joven, para encontrar trabajo…Te lo dice un profesor de idiomas.
  5. Haz eso que siempre has soñado con hacer: ¡Deja de posponer eso que llevas dentro de ti y siempre has querido hacer!

En recuerdo de María al terminar el mes de mayo

MADRE DE TODOS LOS HOMBRES
ENSÉÑANOS A DECIR AMÉN.

– Cuando la noche se acerca y se oscurece la fe.

– Cuando el dolor nos oprime y la ilusión ya no brilla.

– Cuando aparece la luz y nos sentimos felices.

– Cuando nos llegue la muerte y Tú nos lleves al cielo.
MADRE DE TODOS LOS HOMBRES
ENSÉÑANOS A DECIR AMÉN.