Hoja parroquial nº 21. Marzo de 2017
Marzo, 2017

CUARESMA

La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios”. Así comienza el Papa su Mensaje de Cuaresma.

Y para ello se sirve de la parábola de El Rico y el pobre Lázaro. La primera invitación que nos hace esta parábola es la de abrir la puerta de nuestro corazón al otro, porque cada persona es un don, sea vecino nuestro o un pobre desconocido. La Cuaresma es un tiempo propicio para abrir la puerta a cualquier necesitado y reconocer en él o en ella el rostro de Cristo. Cada uno de nosotros los encontramos en nuestro camino. Cada vida que encontramos es un don y merece acogida, respeto y amor.

Cuando miramos a este personaje, se entiende por qué el Evangelio condena con tanta claridad el amor al dinero: «Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero» (Mt 6,24).

Y termina el Papa diciéndonos: “La Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor ―que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador― nos muestra el camino a seguir”.

PROGRAMA DE CUARESMA

Como os adelantamos en la Hoja de enero:

El 1 de marzo, Miércoles de Ceniza, se impondrá la ceniza en todas las misas.

– El 3 de marzo, viernes tendremos la primera Celebración Comunitaria del Sacramento de la Penitencia. Será a las ocho de la tarde, y  no habrá misa vespertina. La segunda Celebración de la Penitencia será el Lunes Santo.

– 11 de marzo, sábado: Retiro de Cuaresma, dirigido por el P. Alfredo Espinal. De 10’30 a 13’00 horas, en el salón parroquial.

– Los días 20, 21 y 22 de marzo, lunes, martes y miércoles, tendremos  las charlas cuaresmales en torno a la Exhortación del Papa Francisco  Amoris Laetitia. El horario será de 19 a 20 horas y se suspenderán las misas vespertinas de esos días. A petición del Consejo Pastoral, va a ser un seglar, José Ignacio Hualde,  quien nos las dé. Serán  en la iglesia.

–  El Vía-Crucis de los viernes será a las 19,30, antes de la misa vespertina. Como en años anteriores, procuraremos reflexionar sobre distintos temas de actualidad.

– Como los ayunos y abstinencias han quedado reducidos a los mínimos (ayuno el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, y abstinencia los viernes de Cuaresma), aprovecharemos la recomendación del Papa de no ´banquetear’ mientras tenemos a tantos ‘Lázaros’ cerca de nosotros. Es decir, que el mejor ayuno es privarnos de algo para compartirlo con los hermanos necesitados.

Bienaventuranzas de Cuaresma (Miguel Ángel Mesa)

• Felices quienes recorren el camino cuaresmal con una sonrisa en el rostro y sienten cómo brota de su corazón un sentimiento de alegría incontenible.

-Felices quienes durante el tiempo de Cuaresma, y en su vida diaria, practican el ayuno del consumismo, de los programas basura de la televisión, de las críticas, de la indiferencia.

• Felices quienes intentan en la cotidianidad ir suavizando su corazón de piedra, para dar paso a la sensibilidad, la ternura, la com-pasión, la indignación teñida de propuestas.

-Felices quienes creen que el perdón, en todos los ámbitos, es uno de los ejes centrales en la puesta en práctica del Evangelio de Jesús, para conseguir un mundo reconciliado.

• Felices quienes se aíslan de tanto ruido e información vertiginosa, y hacen un espacio en el desierto de su corazón para que el silencio se transforme en soledad sonora.

-Felices quienes recuerdan la promesa de su buen Padre y Madre Dios, quienes renuevan a cada momento su alianza de cercanía y presencia alentadora hacia todo el género humano.

• Felices quienes cierran la puerta a los agoreros, a la tristeza y al desencanto, y abren todas las ventanas de su casa al sol de la ilusión, del encanto, de la belleza, de la solidaridad.

-Felices quienes emplean sus manos, su mente, sus pies en el servicio gozoso de los demás, quienes más allá de todas las crisis, mantienen, ofrecen y practican la esperanza de la resurrección a todos los desvalidos, marginados y oprimidos del mundo. Entonces sí que habrá brotado la flor de la Pascua al final de un gozoso sendero cuaresmal.

*********

” Hoy en día encontramos a personas que quieren ponerse en forma, salir a correr, hacer deporte, ir al gimnasio, y se autoimponen toda una ascesis en el régimen de alimentación, con la supresión de sustancias nocivas para el cuerpo, todo ello con el objetivo de encontrarse mejor, de dar una buena imagen, de ser más felices. Pues bien, del mismo modo, el tiempo cuaresmal es una invitación a buscar una mejor calidad de vida cristiana a través de una serie de ejercitaciones que nos ayudarán a ponernos en forma integralmente como personas y como cristianos.”

(Juan José Omella Omella, Arzobispo  de Barcelona)

*************

Día del Seminario

Este año celebraremos el Día del Seminario el 19 de marzo, coincidiendo con el III Domingo de Cuaresma, a pesar de que la fiesta litúrgica de San José se ha trasladado al lunes día 20. El lema es Cerca de Dios y de los hermanos.

Día para pedir por unos sacerdotes santos y comprometidos, y para ayudar al Seminario en la colecta de las misas.

Cáritas parroquial

Una vez más desde Cáritas queremos agradeceros vuestra ayuda en forma de donativos (colectas de los  lunes) y de alimentos. Los que no venís los lunes, podéis depositar vuestra limosna en el cestillo de la capilla entre semana.

Correo electrónico de Cáritas: caritaserrotazar@gmail.com