Hoja parroquial nº 22. Abril de 2017
                               CUARESMA 2017

(Camino hacia la Pascua)

En plena Cuaresma, no podemos dejar de mirar hacia la Pascua. La oración, el ayuno y la limosna; es decir nuestra ‘vuelta’, nuestra conversión a Dios, a nosotros mismos y a los demás, van marcando nuestro camino cuaresmal.

Y nuestra gran ayuda es la liturgia de cada día, sobre todo la de  los domingos: Jesús tentado en el desierto nos enseña a vencer las tentaciones; nos recuerda que “no solo de pan vive el hombre”… Jesús en el Tabor se nos presenta como “el Hijo amado del Padre” a quien debemos escuchar y seguir, pero desde la rutina del llano, de las tareas cotidianas.

Estos tres últimos domingos nos presentan el camino que recorren los que se preparan para el Bautismo en la Noche de Pascua. El evangelio de la Samaritana nos habla de esa ansia de Dios, de esa sed íntima que solo se sacia en la Fuente de Agua Viva: “nos hiciste, Señor, para Ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en Ti” (San Agustín). El Ciego de nacimiento nos recuerda que Jesús es la Luz que prende en los oscurecidos ojos del ser humano; pero tenemos que reconocer que no vemos o que nuestra visión está oscurecida si queremos gozar de los efectos de la conversión. Y la Resurrección de Lázaro nos recordará una vez más el triunfo de la vida sobre la muerte; que todo tiene un sentido en la vida del cristiano: también las distintas cruces y los sinsabores de cada día.

SEMANA SANTA 2017

(Misterio de muerte y resurrección)

DOMINGO DE RAMOS:

Bendición solemne de los ramos a las 11’15 en la plazoleta; procesión y Misa. También se bendecirán los ramos en las otras misas.

LUNES SANTO:

Celebración Comunitaria del Sacramento de la Penitencia, a las 8 de la tarde. No habrá misa vespertina.

MARTES SANTO:

Misa de las Lágrimas de San Pedro a las siete de la tarde  y breve Concierto

JUEVES SANTO:

–          10’00: Rezo de Laudes

–          19’00: MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

–          22’00: HORA SANTA

VIERNES SANTO:

10’00: VÍA  CRUCIS

17’00: Liturgia de la PASION Y MUERTE DE JESÚS

SÁBADO SANTO:

10’00: Rezo de Laudes y Meditación de la Soledad de María

20’30: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

1.- Todo lo programado para la Cuaresma se va realizando con normalidad:

– El Miércoles de Ceniza las misas se vieron mucho más concurridas.

– La Celebración Comunitaria de la Penitencia del viernes de Ceniza atrajo a un buen grupo de fieles, que celebraron este Sacramento con fe y alegría.

– El Retiro, muy bien  dirigido por el P.Alfredo, reunió, más o menos, a los de siempre y a los Hermanos de nuestra fraternidad capuchina, que aprovecharon el retiro de la parroquia para hacer el suyo.

– Las Charlas Cuaresmales fueron dirigidas por el matrimonio Mayte Ballaz y José Ignacio Hualde. Nos presentaron y desarrollaron algunas ideas importantes de la Exhortación del Papa sobre la Familia (Amoris Laetitia), pues es imposible abarcarlo todo en tres charlas de una hora. La asistencia fue discreta (entre 50 y 60 los tres días), pero quedamos contentos. Los que no vinieron son quienes se lo perdieron.

– También los Vía Crucis están resultando variados y de actualidad. Como sabéis, son los viernes a las 19’30, justo antes de la misa vespertina.

2.- Y ya nos preparamos en estas dos semanas para la Semana Santa; semana en la que la parroquia echa el resto, como aparece en la página final de este boletín.

3.- Y con la Pascua, este año nos llegan las Primeras Comuniones, que  serán los días 6, 13, 14, 20 y 27 de mayo y el 3 de junio. Los padres siguen prefiriendo los sábados para esta celebración. Hablaremos de ellas en la Hoja de Mayo.

Domingo 4º Cuaresma (El ciego de nacimiento) ORACIÓN

“Encendemos mil luces, farolas, focos, carteles luminosos;
vamos al oculista y tenemos todos bien controlada la visión.
Iluminamos nuestras casas, tiendas, recintos, templos…
todo rebosa luz, pero estamos tan ciegos como el del evangelio, no conseguimos ver.

Tú, Jesús, pasaste a su lado y te fijaste en él.
Saliste a su encuentro.
Haz hoy lo mismo con cada uno de nosotros
para que sepamos ver aquello que es necesario ver con el corazón. Limpia nuestros ojos de ver lo negativo,
de ver con mirada juzgadora, con exigencia, con intolerancia.
Limpia nuestros ojos de ver la vida sólo desde nuestro lado,
en vez de saber verla desde el lado de los demás, que se ve diferente.

Nuestro mundo está oscuro, y necesita que nos abras los ojos:
para que no veamos las guerras como algo normal que ocurre siempre,
para que no nos acostumbremos
al que vive a nuestro lado y nos necesita,
para que abramos los ojos ante los diferentes,
los inmigrantes, los refugiados,  los que sufren,
para después de mirarles, abrirles el corazón y tenderles la mano.

Danos mirada de hermanos,
danos ojos de niño que se sorprende,
haznos ver, como las madres, con cariño y ternura,
danos vista de lince para detectar la necesidad del hermano,