Hoja parroquial octubre 2019
San Francisco de Asís

El 4 de octubre celebraremos con gozo la fiesta de San Francisco de Asís, fundador de la Orden franciscana y, por tanto, de los Capuchinos. Nacido en 1181 y muerto en 1226, es tenido por una de las figuras imprescindibles en la espiritualidad cristiana de la Edad Media. Conocido como “El Poverello”, o “el Cristo de la Edad Media”, se le considera  uno de los personajes más relevantes del Segundo Milenio.

Como sencillo homenaje de esta hoja parroquial de octubre, he aquí un pequeño florilegio de frases o pensamientos suyos.

-Es perdonando que somos perdonados,  y  es muriendo como se resucita a la vida eterna.                                                                                                                                                                                                  –Necesito pocas cosas y las pocas que necesito, las necesito poco.                               -Dichoso quien no tiene más gozo y alegría que las palabras y obras del Señor.         -Predica el evangelio en todo momento y cuando sea necesario usa palabras.          -El que trabaja con sus manos es un trabajador. El que trabaja con sus manos y su cabeza es un artesano. El que trabaja con sus manos, su cabeza y su corazón es un artista.                                                                                                                                 Santifícate a ti mismo y santificarás a la sociedad.                                                      Recuerda que cuando dejes este mundo, no puedes llevarte nada que hayas recibido; solo lo que has dado…                                                                                    Comienza haciendo lo necesario; luego haz lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible.                                                                                                                     Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, ser comprendido, cuanto comprender, ser amado, cuanto amar.                                 Señor, hazme un instrumento de tu paz. Donde haya odio siembre yo amor; donde haya ofensa, perdón; donde hay duda, fe; donde hay desesperación, esperanza; donde haya tinieblas, luz; donde haya tristeza, alegría.

Grupos de catequesis, curso 2019-2020:

1º de Primera Comunión: 4 grupos  (40 niños/as)

2º de Primera Comunión: 7 grupos (70 niños/as)

1º, 2º y 3º de Postcomunión: 5 grupos (35 niños/as)

1º de Confirmación: 1 grupo (8 jóvenes)

2º de Confirmación: 1 grupo (8 jóvenes)

2 grupos que se confirman en noviembre: 18 jóvenes

• Catequesis a los padres de los que se bautizan (3 sesiones)
  • Encuentros con los padres de los catecúmenos (3 ó 4 al año)
  • Cursillo Prematrimonial, en junio de 2020 (7 sesiones)

Grupos de adultos:

-Grupo de Catequistas

-OFS (Terciarios franciscanos): lunes de 5 a 6’30 de la tarde

-Grupo de reflexión: jueves de 7 a 8 pm

-Grupo de Oración: viernes de 7 a 8pm

-Grupo de Cáritas: martes de 10 a 13 horas

-Grupos de limpieza: lunes y viernes

-Grupo de Liturgia: monitores, lectores, cantores, powerpoint…

Todos estos grupos de adultos son grupos abiertos. ¡Animaos!

Mes Misionero Extraordinario  (Octubre 2019)                                                             Lema: “Bautizados y enviados”

En octubre de 2017 el Papa Francisco anunció un mes Misionero Extraordinario para este octubre de 2019, con el fin de celebrar el Centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV, y despertar aún más la conciencia de la Missio ad Gentes. Nos decía:

Que el Mes Misionero Extraordinario  sea un tiempo de gracia intensa y fecunda para promover iniciativas e intensificar de manera especial la oración –alma de toda misión-, el anuncio del Evangelio, la reflexión bíblica y la teología sobre la Misión, las obras de caridad cristiana y las acciones concretas de colaboración y solidaridad entre las Iglesias”.

Nuestra Diócesis ha programado cuatro semanas para su celebración:

• La primera dedicada a la oración
  • La segunda dedicada al testimonio misionero ‘ad gentes’
  • La tercera dedicada a la reflexión bíblica, teológica y catequética
  • Y la cuarta dedicada a la caridad y cooperación misioneras

A mediados de mes, el domingo día 20, celebraremos el DOMUND. Ese día la misa será televisada desde la parroquia San Juan Bautista de Estella a las 12 horas. Habrá colecta especial como todos los años..

1 Nuevo horario de misas: será el mismo del verano, más la Misa de la Familia a las 11’30.

– días de labor: 8, 10 y 20 horas

– domingos y fiestas: 8, 10, 11’30, 12’30 y 20 horas.

2.- Domingo 29 de septiembre: Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

– Octubre: Mes Misionero Extraordinario

– Viernes 4 de octubre: Fiesta de San Francisco de Asís

-Domingo 6 de octubre: Recogida de alimentos en la iglesia

-Domingo, día 20: DOMUND

3.- En octubre comienzan a funcionar todas las Catequesis y todos los Grupos Parroquiales, así como los encuentros del párroco con los padres que traen sus hijos a Catequesis. Se os avisarán las fechas.

4.- La Misa de Familia (11’30h.) es parte integrante de la Catequesis, a la que no se debe faltar si no es por causa mayor. Así lo recordamos en la reunión de catequistas del martes 24. También hablamos de que sin vuestra colaboración (padres/madres y familia), poco podemos hacer los catequistas o profesores de Religión en los colegios

5.- A finales de octubre –el 30?- tendremos la primera Celebración Comunitaria de la Penitencia, como inicio de curso y preparación a la Fiesta de Todos los Santos.

6.- Y os adelantamos que el 30 de noviembre tendremos la Confirmación de 18 jóvenes en la misa vespertina.