Hoja parroquial Octubre de 2017
LOS NUEVOS RETOS

INICIADO el curso escolar después del paréntesis veraniego, comienza también en las parroquias, comunidades y grupos cristianos un nuevo curso pastoral. Es hora de preparar bien los programas y actividades. Es tiempo de inscribirse en cada uno de ellos y de ejercer nuestro compromiso cristiano. Tenemos por delante muchos campos y muchos retos a los que hacer frente, retos que afectan al mundo de la educación, de la familia, de la acogida a los inmigrantes; el reto las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa, el reto de cuidar el día del Señor, el reto de la formación en la fe… Hemos de vivir también el compromiso de ser cristianos en la sociedad. Con sencillez, pero con coherencia. No podemos poner entre paréntesis la fe en nuestro trabajo, en la vida pú- blica, en la escuela o en nuestras relaciones sociales. Somos cristianos siempre y en todas partes.

Insistiendo en la vida parroquial, quiero recordaros la importancia primordial que tiene la catequesis -primera comunión, postcomunión, confirmación, catequesis de adultos y catequesis familiar-. Los equipos de liturgia, de acción caritativa y social, de matrimonios, de tercera edad son imprescindibles en una comunidad cristiana dinámica y renovadora. Como tendríamos que esforzarnos también al máximo en nuestra formación cristiana y en difundir una información más veraz y objetiva de la vida de la Iglesia a través de nuestros medios de comunicación. Todos tenemos que trabajar con alegría y entusiasmo en la parcela que el Señor nos ha encomendado. Feliz comienzo de curso.

CONSEJO PASTORAL

El 29 de septiembre nos reunimos el Consejo Pastoral para programar el curso, sobre todo este primer trimestre. Allí hablamos de los grupos de Catequesis y de los otros grupos que han funcionado hasta ahora; de lo importante que es que los padres se impliquen en la formación cristiana de sus hijos; de la necesidad de crear el sentimiento de ‘comunidad’ y responsabilidad en la parroquia, para que todos aporten los talentos que Dios nos ha dado poniéndolos al servicio de los demás… Para ello hemos programado:

-Una Asamblea parroquial para el día 19 de octubre a las 19’00 horas.

– Dos encuentros con los padres de los niños/as de catequesis:

–  el 21 para los de Primero de Primea Comunión

– el 22 para los de Segundo de Primer Comunión. Ambos a las 19’00 horas

– Dos Celebraciones Comunitarias de la Penitencia:

. el 27 de octubre, como preparación a la Fiesta de Todos los Santos y a la Conmemoración de los Fieles Difuntos.

. y el 22 de diciembre, como preparación para la Navidad.

DOMUND

Con el lema “Sé valiente, la Misión te espera”, el domingo 22 de octubre celebraremos el Domingo Mundial de  las Misiones (DOMUND)

TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA, del capuchino Ignacio Larrañaga

El martes 26 se presentaron en nuestra parroquia los Talleres de Oración y Vida (TOV). Si quieres recuperar el encanto de Dios para recuperar el encanto de la vida, apúntate. Serán 15 martes a las 6 de la tarde.

El Taller de Oración y Vida (TOV) es un  método para aprender a orar y aprender a vivir. El creador es el P.Ignacio Larrañaga Orbegozo, capuchino español nacido en Azpeitia (Guipúzcoa). Misionero en Chile, entregó gran parte de su vida a los Encuentros de Experiencia de Dios y a la creación de los  Talleres (TOV).

En ellos descubrirás el amor y la ternura del Padre que te ama gratuitamente, no porque eres bueno, sino porque El es así, es amor y es gratuidad.

Mediante la escucha y la meditación de la Palabra, Jesús viene a tu encuentro, para enseñarte a amar, a comprender, para sanar tus heridas, y te acompaña en el caminar de cada día. Se practican, además, diversas modalidades o formas de comunicarse con Dios que te pueden ayudar en los diversos estados de ánimo y para no caer en la rutina.

El Taller va dirigido a toda persona que desee un mayor y mejor encuentro con Dios. Son 15 sesiones, una por semana, y con una duración de unas dos horas por sesión.

No dejes escapar este momento de gracia que Dios te ofrece. Comprobarás que ha valido la pena.

A V I S O S

– Como os avisábamos el mes pasado, las Catequesis  y la Misa de la Familia comenzarán el domingo 1 de octubre, y los Grupos de Reflexión y Oración de los mayores a la semana siguiente, del 9 al 14,  a las horas señaladas.

El resto de los grupos que funcionan en la parroquia se os presentarán en breve.

– La fiesta de San Francisco de Asís la celebraremos el miércoles 4 de octubre. En la misa vespertina del día 3 recordaremos su ‘Tránsito’ o muerte. Una invitación especial a los Seglares Franciscanos (OFS) y a todos los devotos de San Francisco y amantes de lo franciscano.

Mes misionero

Octubre es el mes misionero por excelencia. Lo iniciamos con la fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, Patrona de las misiones (día 1). EL 4 celebramos a San Francisco de Asís, el primer Fundador que introduce en su Regla un capítulo sobre las Misiones. En la Fiesta del Pilar recordamos a la Virgen misionera y la evangelización de Latinoamérica, y el domingo 22, el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND). Buena oportunidad para hablar y meditar sobre la Iglesia Misionera y para comprometernos en la Misión.