Hoja parroquial septiembre de 2017

Número 25, Septiembre 2017
                        Cambios ante el nuevo curso

Si en la Hoja de junio hablábamos de que “el curso termina”, en esta de septiembre tenemos que decir que “un nuevo curso comienza”, con todo lo que esto implica de cambios, preparativos y perspectivas de futuro.

Un nuevo curso es un reto y una nueva oportunidad para todos: padres e hijos, equipo parroquial y parroquianos. Durante el verano se pintan algunas aulas, se revisa el mobiliario y los equipos informáticos; incluso hay cambios en las plantillas de profesores o en las parroquias.

Tras la reforma a fondo de la iglesia hace dos veranos (: pintura, calefacción, luces, megafonía…), esta vez nos hemos contentado con sencillos arreglos en las salas de catequesis y algunos ajustes en megafonía. Pero el cambio más importante ha sido a nivel de personas. Luis Arsenio Saragüeta –‘Koldo’- nuestro Vicario parroquial estos tres últimos años, ha sido destinado a San Sebastián, y viene a sustituirle el riojano P. Eleuterio Ruiz, a quien seguro conocéis más de uno.

Koldo no quiere despedidas oficiales, pero desde esta sencilla hoja parroquial quiero agradecerle su entrega y disponibilidad en todo, pero sobre todo en la coordinación de Caritas. Gracias Koldo y que el Señor te guíe en tu nuevo destino.

Gabriel Larraya, párroco

NOTICIAS DEL VERANO

– La parroquia ha seguido su ritmo en estos meses de julio y agosto, pero sin la Misa de la Familia, que la reanudaremos el 1 de octubre.

– Tampoco hemos tenido bautizos en estos dos meses, pero sí funerales, y alguno con muerte trágica y en plena juventud.

– Este año no ha habido cambio de horario en la misa de 12’30 de los domingos. La hemos mantenido a esa hora, pues el año pasado la cambiamos a las 12’00 y creó cierta confusión en algunos.

–           Después de que el Consejo Provincial de Capuchinos de España se reuniese en nuestro convento de Extramuros la primera semana de julio para elaborar la lista de los Hermanos de cana Fraternidad, el día 12 nos dieron a conocer los resultados. Como he dicho en la portada, nuestro Vicario parroquial y Superior del convento, Koldo Saragüeta, ha sido destinado a la fraternidad de Donostia y aquí nos viene Eleuterio Ruiz. Lo recibimos con los brazos abiertos, seguros de que se trata de un buen fichaje para los frailes y para la parroquia.

–           La visita de los misioneros es algo normal en este tiempo de verano. Desde Ecuador, México, Filipinas, China y Chile, han ido llegando los hermanos misioneros para un merecido descanso y, algunos, para pasar la ITV sanitaria. Más de uno ha elegido este convento de Extramuros como estancia fija.

–           También a los religiosos se les ha brindado la posibilidad de coger unos días de vacaciones, aunque han sido pocos los que se han animado a ello. De ahí que la vida parroquial no se haya resentido, gracias, también, a la colaboración de los misioneros.

NUEVO PLAN PASTORAL

Esperamos que con el nuevo curso pastoral retomemos el tema del PLAN PASTORAL que lo iniciamos a principios de año. Allí se hablaba de un tiempo para la escucha.  Tuvimos la oportunidad de expresar lo que pensábamos a través de unas sencillas encuestas. Y podemos afirmar que la conciencia de la necesidad de un cambio es casi unánime, así como el deseo de iniciarlo ya. Las propuestas son diversas y es importante tener unos mínimos comunes y claros que nos ayuden a hacer posible la unidad en la diversidad y el respeto mutuo. Creemos que los resultados de estas encuentas debieran haber llegado antes y a todos para trabajarlas en grupos.

En un segundo momento se nos presentó una catequesis de Don Francisco –La Iglesia, misterio de comunión- orientada a buscar, conocer y  definir lo que nos une y así poder acercar las distancias en lo que parece nos separa.

Ha sido un material desaprovechado, porque llegó un poco tarde y las parroquias estábamos en medio de la vorágine de las Primeras Comuniones y tareas de fin de curso, por lo que no se ha trabajado en los grupos.

Ojalá que pronto os podamos comunicar cuáles son los nuevos pasos a seguir.

A V I S O S

Catequesis y Misa de la Familia

–          Las fechas para apuntarse a catequesis: del lunes 4 al viernes 15 de septiembre, de 5 a 7 de la tarde,  en el despacho parroquial.

–          Las catequesis comenzarán el domingo 1 de octubre, a las 10’30.

–          Y la Misa de la Familia, el mismo día 1 a las 11’30

Novena a San Francisco

Del 26 de septiembre al 4 de octubre en las misas de 10 y 8 de la tarde.

Una invitación especial a los Seglares Franciscanos (OFS) y a todos los devotos de San Francisco y amantes de lo franciscano.

Consejo Pastoral

Nos reuniremos el martes, 26 de septiembre, a las 19’00 horas, para programar el curso. Se os comunicarán los acuerdos.

Grupos de reflexión y oración

Comenzarán sus reuniones la semana del 9 al 14 de octubre, a las horas señaladas.

El resto de los grupos que funcionan en la parroquia se os presentarán en breve.