Raúl del Toro Sola. La música para órgano del Padre Donostia

Recientemente se ha presentado, y ya se puede consultar en nuestra biblioteca, el libro “La música para órgano del Padre Donostia”. Se trata del primer estudio en profundidad que se publica sobre la obra para órgano del compositor y estudioso capuchino vasco José Antonio de Donostia (1886-1956), también conocido como Padre Donostia y Aita Donostia.

El libro se dirige a un amplio espectro de lectores. Ofrece información nueva sobre la vida musical del Padre Donostia, especialmente en su relación con los organistas y la música de órgano, así como con su propia actividad como organista. Este nuevo conocimiento proviene de la investigación llevada a cabo por Raúl del Toro, profesor de órgano del Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona, en los diarios y la correspondencia inédita de Aita Donostia. Documentación que se encuentra entre los fondos del Archivo P. Donostia custodiado en el Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona.

Por otra parte, en el libro se descubre la profunda y sutil relación con el canto gregoriano y diversos aspectos de la liturgia católica que se esconde en la obra para órgano del Padre Donostia.

La parte más específicamente musical incluye la presentación y análisis de las composiciones inéditas para órgano que han sido descubiertas en el curso de la investigación realizada por Raúl del Toro. Por otra parte, el análisis del estilo musical resulta muy facilitado gracias al gran número de ilustraciones incluidas en el libro, que permiten una lectura fluida y atenta. Dicho análisis es uno de los pocos aplicados al repertorio para órgano dentro del ámbito hispanohablante.

El estudio elaborado por Raúl del Toro sobre la obra para órgano del Padre Donostia recibió el Premio de la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra en la modalidad de investigación musical.