Hoja parroquial de febrero de 2020

 

Número 50 -Febrero 2020
MANOS UNIDAS (Campaña contra el hambre)

 

Bajo el lema “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”, Manos Unidas nos invita un año más a reflexionar sobre los derechos humanos como garantes de la dignidad de las personas y, en esta ocasión, recordándonos, además, la estrecha relación entre los pobres y la fragilidad del Planeta, en consonancia con la Encíclica del Papa Francisco “Laudato sí”.

El Papa nos advierte que “cuando no se reconoce el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad…, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza”.  Y en otro momento nos dice que “los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufren las personas más pobres”, al mismo tiempo que habla de “una verdadera deuda ecológica entre el Norte y el Sur”.

El empobrecimiento de tantos hermanos nuestros y el deterioro de la creación son consecuencia de la desigualdad y de la inequidad. Por eso, es  necesario provocar cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder terminar así con la relación entre la pobreza y la fragilidad del planeta.

Consejo Pastoral de la Parroquia

El miércoles 14 de enero se reunió el Consejo Pastoral para evaluar el primer trimestre y planificar el actual, que es bastante  largo, ya que la Pascua este año es  el 12 de abril.

En el balance del primer  trimestre hemos sido moderadamente positivos, destacando el inicio de la catequesis de pequeños y mayores, las reuniones con los padres, la charla misionera sobre el Sínodo de la Amazonía,  y las dos Celebraciones comunitarias de la Penitencia. Lo más flojo, la catequesis de diciembre, debido a las numerosas fiestas y puentes y la escasa asistencia de niños a la misa de 11’30 en la Navidad.

* De cara a la Cuaresma, que comienza el miércoles 26 de febrero, adelantamos lo siguiente:                                             – La Ceniza se impondrá en todas las misas de dicho día.

– La primera Celebración Comunitaria de la Penitencia, la tendremos el viernes 28 de febrero a las 19’30 horas, y la segunda, el Lunes Santo también a las 19’30 horas. Cuando celebramos la Penitencia Comunitaria, suprimimos la misa vespertina de ese día.

– En lugar de las clásicas Charlas Cuaresmales,  este año vamos a tener tres Encuentros de Oración Afectiva los días 1, 2 y 3 de abril a las 19’00, dirigidos por Lupe López Santos.

– Tendremos el Vía-Crucis todos los viernes de Cuaresma a las 19’30, justo antes de la misa vespertina. Y como en años anteriores, queremos tener un Vía-Crucis especial con los niños en horas de catequesis.

* La programación de la Semana Santa, que también se trató, aparecerá en la próxima hoja parroquial de marzo.

NOTICIAS DE LA PARROQUIA

– Situación económica:  En enero os comunicaba los resultados de las Colectas Especiales a lo largo del año, y estos días hemos hecho el balance de entradas y gastos en el 2019. Lo de la economía no debe ser el fuerte de este párroco, pues de nuevo nos encontramos con que hay más salidas que entradas., siendo las partidas más fuertes las de luz, calefacción, aportación a la Caja de Compensación de la diócesis…

No obstante, no estamos en números rojos porque los Capuchinos no nos urgen lo que nos adelantaron para las obras de 2015,  y hay un remanente en el Banco.  Pero es una llamada a todos para sentirnos parroquianos  colaborando también  en el sostenimiento económico de la parroquia.

De las colectas de los lunes y de los donativos para los pobres, hemos entregado en el 2019 a Caritas parroquial 4.600€ para convertirlos en alimentos y otras necesidades puntuales que han tenido.

– El Evangelio o ‘La Buena Noticia de cada día’

A lo largo de Navidad hemos ido repartiendo el librito La Buena noticia de cada día, invitándoos a leerlo en familia. También en las reuniones con los padres hemos insistido en esta forma de oración familiar en torno a la Palabra de Dios.

-Epifanía o fiesta de los Reyes

Como en años anteriores, el Día de Reyes celebramos la Misa de la Familia con la presencia de sus Majestades los Reyes de Oriente. Una pena que vinieran tan pocos niños. También desde Caritas hemos repartido muchos juguetes, fruto, una vez más, de vuestra generosidad.  El 8 se reanudaron  las Catequesis.

-Cuotas parroquiales

El 20 de enero, y de cara a la desgravación, el párroco  hacía llegar al Arzobispado la lista de los donantes que han entregado una ayuda a la parroquia a lo largo de 2019. De algunos no tenemos el DNI y no os pueden desgravar. Gracias a todos los que colaboráis de este modo, así como los que aportáis vuestro tiempo y cualidades en diversos servicios.

-Proyecto de Manos Unidas 2020

A petición de Manos Unidas, este Arciprestazgo se ha comprometido a colaborar en un Proyecto para fortalecer las condiciones de vida en los Andes.

El proyecto se sitúa en el Distrito de Ayabaca, en Perú. Sus destinatarios son campesinos de la etnia de los Ayahuacas, que se dedican a la agricultura y  ganadería de subsistencia, lo que les condena a vivir en situación de extrema pobreza. El socio local es la “Escuela Campesina de Educación y Salud, Señor Cautivo de Ayabaca” (ESCAES), cuyo objetivo es la “promoción y desarrollo integral de la familia campesina”, apoyando actividades de formación técnico-productiva, de organización y de gestión…

El proyecto beneficiará directamente a 398 personas pertenecientes a 116 familias: 239 mujeres y 159 varones.

El domingo día 9,  tendremos una colecta especial con esta finalidad. Una vez más apelo a vuestra generosidad. Gracias anticipadas.