Hoja parroquial, enero de 2020
“LA PAZ COMO CAMINO DE ESPERANZA…”

De nuevo queremos recoger en esta portada una síntesis del Mensaje del Papa sobre la Jornada Mundial de la Paz  que se celebra este 1 de enero de 2020 con el tema “La Paz como camino de Esperanza: Diálogo, Reconciliación y Conversión ecológica”. El Vaticano lo publicó este 12 de diciembre.     En el mensaje, el Santo Padre afirma que “la brecha entre los miembros de una sociedad, el aumento de las desigualdades sociales y la negativa a utilizar las herramientas para el desarrollo humano integral ponen en peligro la búsqueda del bien común. En cambio, el trabajo paciente basado en el poder de la palabra y la verdad puede despertar en las personas la capacidad de compasión y solidaridad creativa”.

Y estos son los puntos que desarrolla:

1.  La paz, camino de esperanza ante los obstáculos y las pruebas

2.  La paz, camino de escucha basado en la memoria, en la solidaridad y en la fraternidad

3.  La paz, camino de reconciliación en la comunión fraterna

4.  La paz, camino de conversión ecológica

5.  Se alcanza tanto cuanto se espera

Y termina el Papa con una invocación al Dios de la Paz, y a María, Madre del Príncipe de la Paz; y una palabra de ánimo a todos y cada uno de nosotros para que podamos conocer una existencia de paz y desarrollar plenamente la promesa de amor y vida que llevamos con nosotros…  Os recomiendo su lectura.

Noticias de la Parroquia

1.- Iniciábamos diciembre con el Adviento y el Calendario de Adviento para niños y padres. Por desgracia se les olvidó traerlo el Día de la Sagrada Familia como obsequio al Niño Jesús. En cambio sí que tuvo muy buena respuesta la Celebración Comunitaria del Sacramento del Perdón, a pesar de las inclemencias del tiempo. La celebramos el viernes 20 de diciembre a las 7’30 de la tarde.

2.- La Misa de Gallo fue de nuevo un éxito por el número y participación de los asistentes. Como de costumbre, prolongamos la fiesta con los que quisieron quedarse, hasta que a eso de las dos de la madrugada, el párroco tuvo que cerrar las puertas.

3.- La Misa de la Familia (11’30) se ha suprimido el Día de Navidad y de Año Nuevo, no así el domingo 29, ‘Día de la Sagrada Familia’. Pero los niños/as escasean en estos días de Navidad -¿por qué será, papás/mamás?-.

4.- El Evangelio o Buena noticia de cada día es uno de los obsequios que con más gozo hace la parroquia en nuestro afán de promocionar la Palabra de Dios. Ojalá que en cada hogar pudiera haber uno y lo leyeseis en familia.

5.-  Y como cada año por estas fechas, os quiero recordar que una de las entradas más importantes a la economía de la parroquia son las cuotas y donativos. Todos los feligreses debéis tomar conciencia de que la parroquia es de todos y la debemos mantener entre todos. Aún es muy bajo el número de los que colaboran. Lo podéis hacer, bien directamente o domiciliando la cuota en las Cuentas bancarias de la parroquia. Desde aquí hacemos una llamada a todos los que aún no lo hacéis. El mantenimiento de la iglesia y salones parroquiales (luz, calefacción, limpieza, arreglos…) es muy costoso.  Como gasto extraordinario tenemos el de la nueva megafonía que  instalamos en enero de 2019, y que ha costado casi 5.000€. Como venimos avisando, los que queráis un recibo para la desgravación fiscal, pedídselo al párroco. Aunque éste hace llegar las cantidades a Hacienda a través del Arzobispado.

6.- En las previsiones de este mes, adelantaros, aunque aún lo tiene que ratificar el Consejo Pastoral de la parroquia, que el 13 de enero, lunes, tendremos un nuevo encuentro de Catequistas, en el que haremos una evaluación del primer trimestre, y programaremos el segundo y las reuniones con los padres. Y el martes 14 será la reunión del Consejo Pastoral para programar la Cuaresma y la Semana Santa. Este año la Cuaresma comienza el 25 de febrero.,

7.- Celebraciones de enero:

El domingo 12, el Bautismo de Jesús.

Del 18 al 25, el Octavario de Oración por la unidad de los cristianos.

Y el domingo 26, la Jornada y Colecta de la Infancia Misionera.

ALGUNOS  DATOS ECONÓMICOS DE LA PARROQUIA

Como os digo en el interior de esta hoja, la economía de la parroquia se mantiene gracias a vuestra generosidad –cuotas, donativos, estipendios de misas…- y a la generosidad de la Provincia Capuchina que no nos urge la devolución de lo que nos adelantó para las obras del 2015: más de 90.000 €.                   Un gasto extra todos los años es lo que la parroquia aporta a la Caja de Compensación de la Diócesis, y que para nuestras débiles arcas supone mucho, pues suele rondar los 5.000€. Este año: 5.171€.

También somos generosos con los necesitados, orientando hacia Caritas todos los donativos y colectas para los pobres. Este año ingresaron 5.676,83 euros y se han entregado 5.919,30. No nos hemos quedado en números rojos gracias al remanente del año anterior. Si a este dinero añadimos los alimentos, ropa y juguetes que se entregan todos los martes, las cantidades subirían muchísimo.

Y estas son las colectas especiales, de las que ya os hemos ido informando a lo largo del año, y que no varían mucho respecto a las de años anteriores:

Santa Infancia (Misa de 11’30)…   125,00 €

Manos Unidas………………….     2.353, 18 €

Día del Seminario …………….      1.418,93€

Jueves Santo  (Caritas parroquial)   399,98 €

Viernes Santo  (Tierra Santa)           237,00 €

Caritas diocesana de Corpus …     1.820,00 €

Domund 2019 ………………        2.711,37 €

Iglesia Diocesana ………………  1.307,77 €

Caritas diocesana de diciembre     1.970,00 €

¡FELIZ AÑO NUEVO   /  URTE BERRI ON!