Hoja parroquial, marzo 2019
CUARESMA: “El otro es un DON”

Así nos presenta el Papa Francisco esta Cuaresma 2019:

‘La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar.

La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc16,19-31). Dejémonos guiar por este relato tan significativo que nos da la clave para entender cómo hemos de comportarnos para alcanzar la verdadera felicidad y la vida eterna, exhortándonos a una sincera conversión’.                                                                                                  Os invito a leer con interés este Mensaje de Cuaresma del  Papa que lo desarrolla en estos tres puntos:

1.- El otro es un don                                                                2.- El pecado nos ciega                                                          3.- La Palabra es un don

  • Y termina con estas palabras: “Queridos hermanos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. El Señor ―que en los cuarenta días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador― nos muestra el camino a seguir. Que el Espíritu Santo nos guíe a realizar un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado que nos ciega y servir a Cristo presente en los hermanos necesitados. Animo a todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana. Oremos unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua”.

Claves para comprender y vivir la Cuaresma:

1.- La Cuaresma es DESIERTO. Es sequedad, soledad, ayuno, austeridad, rigor, esfuerzo, penitencia, peligro, tentación.

2.- La Cuaresma es PERDÓN. Las historias bíblicas de Jonás en Nínive y la parábola del hijo pródigo, son ejemplos de ello.

3.- La Cuaresma es ENCUENTRO, es abrazo de reconciliación como en la parábola del hijo pródigo o en la conversión de Zaqueo o en el diálogo de Jesucristo con la mujer adúltera.

4.- La Cuaresma es LUZ, como se pone de evidencia, por ejemplo, en el evangelio del ciego de nacimiento. Es el tránsito de las tinieblas a la luz. Jesucristo es la luz del mundo.

5.- La Cuaresma es SALUD, símbolo manifestado en textos como la curación del paralítico o la sanación del criado del centurión.

6.- La Cuaresma es AGUA. Es el tránsito de la sed de nuestra insatisfacción al agua viva, el agua de Moisés al pueblo de Israel en el desierto,  o de Jesús a la mujer samaritana.

7.- La Cuaresma es superación victoriosa de las pruebas y dificultades. Es LIBERACIÓN, TRIUNFO. Algunas figuras bíblicas, que sufren graves peligros y vencen en la prueba, son José hijo de Jacob, la casta Susana, Ester, el profeta Jeremías y, sobre todo, Jesús, tentado y transfigurado.

8.- La Cuaresma es CRUZ. Signo y presencia permanente durante todo este tiempo. Prefigurada en el Antiguo Testamento y patentizada con el ejemplo de Jesucristo, y cómo estamos llamados a cargar con ella como condición para el seguimiento del Señor.

9.- La Cuaresma es TRANSFIGURACIÓN. Es la luz definitiva del camino cuaresmal, preanunciada y pregustada en la escena de la transfiguración de Jesús. «Por la cruz a la luz».

10.- La Cuaresma es el esfuerzo por retirar el fermento viejo e incorporar la LEVADURA NUEVA de la Pascua resucitada y resucitadora, ahora y para siempre.
¡Buen camino. Buena Cuaresma!

Avisos de cara a la Cuaresma

Aunque ya lo anticipamos el mes pasado, volvemos a recordaros que:

– La Cuaresma la iniciamos el 6 de marzo –Miércoles de Ceniza– con la imposición de la ceniza en todas las misas.

– El viernes de Ceniza, día 8, tendremos la primera Celebración Comunitaria de la Penitencia a las 8 de la tarde. Una buena forma de iniciar este tiempo de conversión que es la Cuaresma. La otra Celebración Penitencial será en Lunes Santo.

– Todos los viernes de Cuaresma haremos el ejercicio del Vía Crucis a las 19’30, justo antes de la misa vespertina de las ocho. Trataremos de acompañar a los distintos crucificados de nuestro mundo: no nacidos, Iglesia perseguida, enfermos, emigrantes y refugiados… También haremos un Vía Crucis especial con los niños.

– Las Charlas Cuaresmales las tendremos los días 25, 26 y 27 de marzo a las 7’30 de la tarde en la iglesia. Versarán sobre ‘los perseguidos por practicar la justicia’. Las expondrá el capuchino Hno. Antonio Bandrés.

– El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia; obliga de los 18 a los 59 años. Y solo abstinencia, todos los viernes de Cuaresma, a partir de los 14 años.

– Con el lema El Seminario, misión de todos celebraremos el domingo 17 el Día del Seminario, con colecta especial para la formación de nuestros futuros sacerdotes. La campaña se prolongará hasta el 19,  fiesta de San José.

– Y este domingo, día 3, celebramos el Día de Hispanoamérica, con el lema “Comprometidos con la vida de los pueblos”. Oremos por estos pueblos hermanos.