Día Internacional de los Archivos

Hoy día 9 de junio se celebra un año más el Día Internacional de los Archivos. Esta celebración se realiza desde que en noviembre de 2007 el Consejo Internacional de Archivos en su Asamblea General  así lo instituyese. Esta fecha se determinó porque en la misma del año 1948 se había creado el propio Consejo auspiciado por la UNESCO.

Este día en el que en todo el mundo los profesionales unen sus voces por reivindicar la importancia de apoyar a los archivos y a sus profesionales nosotros también queremos unirnos y hablar de la labor que se ha hecho y se sigue haciendo en nuestro Archivo por conservar, organizar y ofrecer al que necesite toda la documentación que se alberga en él.

Como ya informamos en la presentación de nuestro Archivo Provincial no sólo conserva la documentación producida por la antigua Provincia de Navarra-Cantabria-Aragón sino que como Archivo Histórico Provincial también se recoge la documentación antigua de fraternidades abiertas y toda la documentación de las fraternidades suprimidas, además de los archivos personales de los religiosos fallecidos.

Tanto la documentación de la antigua Provincia como las de las fraternidades o las de los religiosos mantienen su independencia con sus propios cuadros de clasificación.

Si bien, en estos momentos, toda la documentación está ordenada ahora nos encontramos en un proceso de inventariado o catalogación de la misma usando las tecnologías que hoy tenemos a nuestro alcance. Nuestro objetivo es poder ofrecer un mejor y más rápido servicio a los usuarios que nos consultan.

Creemos en la importancia que ha tenido nuestra congregación y muchos de sus religiosos, en particular, en la historia local y así lo atestiguan las numerosas peticiones que recibimos para la consulta de nuestros fondos.

Para más información sobre historia, servicios o contacto del Archivo consulte en Recursos.

Y si quiere ver otras noticias consulte en Actualidad/Biblioteca-Archivo.