recursos_biblioteca_10La Biblioteca se creó cuando se fundó el Convento de capuchinos de Extramuros de Pamplona en 1606. Ya desde sus inicios fue la biblioteca del convento y del colegio de teología hasta la exclaustración de 1834. En 1679, cuando los conventos situados en el antiguo reino de Navarra se constituyeron en Provincia religiosa capuchina, se convirtió en la biblioteca provincial de la nueva provincia capuchina. Tras la exclaustración del siglo XIX, en 1879-1880 se reabrió el convento, llegando a ser pronto casa de estudios, por lo que uno de los primeros objetivos fue recomponer la biblioteca con los fondos que había poseído antes, y que se conservaron en buena parte en casas de bienhechores y familiares de los religiosos. Además hubo donaciones particulares que enriquecieron la biblioteca notablemente, como fue la de José Alsina. Más tarde la Curia Provincial de la provincia de Navarra-Aragón (desde 1907 Navarra-Cantabria-Aragón) fue instaurada en este convento el 31 de mayo de 1900. Hoy en día, tras la unificación de las provincias capuchinas de España en 2011, la titularidad de la biblioteca es de la Provincia de Capuchinos de España.

La Biblioteca tiene como finalidad conservar sus notables fondos propios, reunir los fondos no utilizados en otros conventos y otras bibliotecas, salvaguardar los fondos más antiguos, cultivar la sección de franciscanismo (como oferta única en Navarra) y la de temática regional, enriquecer sus fondos y su ordenación para que pueda entrar en la red informatizada de las grandes bibliotecas internacionales. A parte, otro de los fines principales es el acceso de las personas a la información.

recursos_biblioteca_11Nuestra Biblioteca ha ido acogiendo importantes fondos llegados de otros conventos, colegios y seminarios, sobre todo del Colegio de Lecároz, cuya biblioteca se ha incorporado íntegramente a la ya, voluminosa, existente en Pamplona. Se trata por tanto de integrar este fondo interesante (antiguo, histórico y moderno), compuesto de materias tanto eclesiásticas como humanísticas y civiles. La biblioteca también acoge la denominada “Biblioteca de Autores Capuchinos”, es decir, las obras producidas y publicadas por los capuchinos de Navarra-Cantabria-Aragón a lo largo de todo el siglo XX, desde 1900 hasta nuestros días, y las de los religiosos que vivieron antes de la exclaustración, desde 1606 hasta 1834, aunque esta colección es menos completa que la del siglo XX.

Existe un fondo musical (literatura sobre música) importante, proveniente de las bibliotecas personales de algunos músicos, compositores y musicólogos capuchinos del siglo XX, entre los que sobresalen los padres José Antonio de San Sebastián (Aita Donostia), Jorge de Riezu y Dionisio Preciado Ruiz de Alegría (Pío de Salvatierra).

Podemos concretar que hoy en día tenemos aproximadamente 80.000 títulos catalogados que corresponden a 120.000 volúmenes. De los títulos, 23 corresponden a incunables, aproximadamente 13.400 al fondo antiguo (ss. XVI-XVIII), unos 11.000 al fondo histórico (s. XIX) y el resto al fondo moderno (ss. XX-XXI). Además existen 1000 títulos de revistas, de las que 92 se siguen recibiendo actualmente. En total la biblioteca puede contar con unos 200.000 volúmenes.

A finales del año 2015 se unió al resto de bibliotecas de capuchinos de España que conforman la Bibliteca Central de Capuchinos de España en un único catálogo que ya está disponible para consulta en su nueva página web: www.bibliotecascapuchinas.org.

recursos_biblioteca_12Entre los servicios que ofrece destacamos:
Consulta del catálogo en sala o vía web.
– Elaboración de boletines de novedades y sumarios.
– Información y consulta por teléfono, correo electrónico o carta.
– Consulta en sala (de lunes a jueves de 9,30 h. a 14 h.).
– Préstamo interbibliotecario.
– Servicio de copias digitales.
– Intercambio de duplicados.

 

Contacto:
Capuchinos
Biblioteca Provincial
Errotazar 42
31014 PAMPLONA
pamplonaextramuros@bibliotecascapuchinas.org
Tel. 948382202 ext. 220

Si quieres estar informado de las últimas novedades de la Biblioteca puedes visitar la sección de Actualidad.

También puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección pamplonaextramuros@bibliotecascapuchinas.org para que te mantengamos informado de nuestras novedades o suscribirte al canal de actualidad de la web de la Biblioteca Central de Capuchinos de España.

 

GALERÍA DE IMÁGENES