Hoja parroquial de Diciembre 2016
                       ADVIENTO

El Tiempo de Adviento es tiempo de gracia con una triple perspectiva: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a este mundo,  es a la vez el tiempo en el que, por este recuerdo, se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al final de los tiempos, sin olvidarnos la otra venida diaria a través de la Eucaristía, de los demás sacramentos y de mis hermanos, especialmente los pobres.

“El tiempo de Adviento que comenzamos nos restituye el horizonte de la esperanza, una esperanza que no desilusiona porque está fundada sobre la Palabra de Dios”, dice el Papa.   “¡Una esperanza que no desilusiona simplemente porque el Señor es fiel!”

Y esta preparación la debemos hacer a nivel personal, familiar, parroquial y, yo diría, que también a nivel de calle. A los creyentes nos ayudarán a vivir este tiempo el profeta Isaías, Juan Bautista, Zacarías, Isabel, José y, sobre todo, María.

El Adviento es como un gran despertador de Dios que la Iglesia nos pone en nuestra mesilla de noche para que despertemos quienes estamos medio adormilados, anestesiados por las mil preocupaciones y ocupaciones de cada día.

La corona de Adviento

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad, y está formada por una gran variedad de símbolos: la forma en círculo, el color, las velas, los posibles adornos…

La corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a los pueblos. Partían de sus costumbres para enseñarles la fe cristiana.

Se trata de un círculo de follaje verde con cinco velas. La forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida… El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin.

Las velas nos hacen pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. Después de la primera caída del hombre, Dios fue dando poco a poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo. Y son cuatro moradas, una por cada domingo, y la blanca que simboliza a Jesús.

Solemos colocar en la iglesia, pero podría estar en un sitio especial en cada hogar cristiano, como ponemos el belén. en la Navidad.

Recuerdo de nuestros difuntos

La misa vespertina del día 2 de noviembre fue una misa-aniversario con sentimientos de nostalgia y de fe esperanzada. Cuarenta feligreses fallecidos de noviembre de 2015 a noviembre de 2016, más cinco religiosos capuchinos que han muerto de enero a estas fechas.

Bicentenario. Las Hermanas de la Compasión, con las que hemos tenido tanta relación desde este convento-parroquia, iniciaron el 1 de noviembre el bicentenario de su Fundación. A nivel de Pamplona lo hicieron con una misa en la parroquia de San Jorge el domingo 6, en la que concelebró el párroco Gabriel y se hicieron presentes no pocos feligreses.

Confirmaciones

Después de dos años sin celebrar este Sacramento, el sábado 26 de noviembre Mons. Don Juan Antonio Aznárez Cobo administró el sacramento de la Confirmación a 28 jóvenes. Fue una ceremonia sencilla y emotiva que congregó a muchos familiares y feligreses.

Como preparación inmediata, el lunes 14 tuvimos una reunión con los padres, recordándoles que su labor de catequistas y animadores en la fe no terminaba con esa fecha. El 18 nos reunimos de nuevo, esta vez padres e hijos, para celebrar el Sacramento de la Reconciliación.

Estos son sus nombres:

Sara Uriz Albiz

Retiro de Adviento: 30 de noviembre de 10’30 a 13’30

Novena a la Inmaculada: misas de 10 y 20 horas

Celebración Comunitaria de la Penitencia: miércoles 21 de diciembre a las 8 de la tarde.

Misa de Gallo: sábado  24 a las 12 de la noche

¡¡¡ VEN, SEÑOR JESÚS!!!