Hoja parroquial de enero de 2017

Número 19 -Enero 2017
Año Nuevo

También nosotros damos la bienvenida al 2017, acogiéndolo con ilusión y esperanza. Que sea un año lleno de PAZ y BIEN.          No me resisto a transcribir unos sencillos consejos para el nuevo año:

‘Ponte como meta para el nuevo año ser feliz, prométete a ti mismo desechar lo que no te hace feliz, lo que no te satisface, haz la promesa de dejar atrás el pasado, deja atrás los momentos que dejaron un mal sabor en tu boca, teniendo presente que no tienes que buscar la felicidad en donde no está, porque la felicidad está en ti, en tu presente, porque el ayer ya se fue, el mañana quién sabe si llegará; es el hoy, es este momento, es tu positivismo para ver la luz al final del túnel.

Saca del baúl que tienes olvidado en algún rincón el tintero y escribe con puño firme ‘perdón’; perdona a quien te haya hecho daño, porque al perdonar descargas tu corazón de amarguras y rencores, pero antes, perdónate a ti mismo para que tu corazón se haga más liviano de impurezas y amarguras’.

Buen momento para reflexionar acerca de todas las metas alcanzadas en el año 2016 y para proyectar el Nuevo. Para muchos es una época de nostalgia al ver que todo un año transcurrió, para otros es una oportunidad para celebrar y plantear nuevos objetivos.

Haz tus sueños realidad. ¡Feliz año!.

Datos económicos de la parroquia

Simplificando los datos en Entradas y Gastos, sin especificar aquí los conceptos, podemos decir que andamos justos, pero nos vamos defendiendo, aunque tenemos una deuda de más de 90.000 euros de las obras del verano de 2015 que no sé cómo la pagaremos. Estas son las cifras:

Entradas:  38.680’13 €

Gastos:      38.364’74 €

Y aunque os hemos ido comunicando a lo largo del año, estas son las cantidades de las colectas especiales en el 2016:

–  Manos Unidas (febrero)  …………..  3.089’89 euros

–  Día del Seminario  (marzo)………    1.175’55 euros

–  Jueves Santo (Cáritas) ……………    422’86 euros

–  Viernes Santo (Tierra Santa)………   201’64 euros

–  Terremoto en Ecuador (1 mayo)…   5.354’88 euros

–  Corpus Christi (Cáritas) ……..…    1.990,40 euros

–  Domund  (octubre)………………   2.693,30 euros

–  Iglesia diocesana (noviembre).…    1.391’75 euros

–  Misión Diocesana (Día de San Fco.Javier)…  159’57 €

–  Cáritas Adviento-Navidad ……… 2.118’61 euros

¡Gracias por vuestra generosidad! Ningún euro de éstos ‘especiales’ se ha quedado para la parroquia, sino que los hemos entregado íntegramente.

1.- Catequesis y reunión con los catequistas

Diciembre ha sido un mes extraño para el ritmo de la catequesis: lo comenzamos con varios puentes y lo terminamos con las celebraciones navideñas. No obstante, creo que hemos logrado transmitirles la importancia de estos tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad.

En la reunión con los catequistas hemos tratado de analizar la marcha del trimestre: junto a una mayoría de niños que está por la labor y colabora, hay algunos que entorpecen la marcha del grupo. Hemos hablado con los padres, pero no siempre hemos encontrado la colaboración esperada. Lo intentaremos de nuevo.

2.- Balance de Diciembre

– Con sencillez nos preparamos para la fiesta de la Inmaculada con un recuerdo en las misas de cada día. El día 8 lo celebramos con especial cariño, ya que Ella es la Titular de nuestra iglesia y convento.

– El Retiro de Adviento, muy bien preparado por el P. Alfredo Espinal, no encontró la respuesta que esperábamos. ¿Habrá que programarlo para el fin de semana?

– De lo que sí estamos muy contentos es de la Celebración Comunitaria del Sacramento de la Reconciliación del miércoles 21 de diciembre. La iglesia estaba prácticamente llena y los comentarios fueron positivos.

– También la Misa de Gallo ha tenido una mayor asistencia este año. Una vez más, agradecer al Coro de Jóvenes la animación de la misma. Tras la Misa tuvimos la felicitación navideña en una de las salas, en torno a una copa de champán y unas pastas.

– Como este año ha coincidido la Navidad y Año Nuevo en domingo, no hemos podido celebrar el Día de la Familia, ni la Misa de la Familia. La ausencia de niños en las misas ha empañado un poco la brillantez de estas celebraciones navideñas.

3.– El Evangelio de cada día es uno de los obsequios que con más gozo hace la parroquia en nuestro afán de promocionar la Palabra de Dios. Ojalá que en cada hogar pudiera haber uno y lo leyeseis en familia.

4.- Fiesta de Epifanía o de los Reyes Magos. Con motivo de los Reyes, reiniciamos la Misa de la Familia con la presencia de los Magos y de sus pajes. Un día para agradecer a Dios el regalo de su Hijo: “Tanto amó Dios al mundo que nos entregó a su propio Hijo”.

5.- Una de las entradas a la economía parroquial es el de las cuotas. Todos los feligreses debéis tomar conciencia de que la parroquia es de todos y la debemos mantener entre todos. Aún es muy bajo el tanto por ciento de los que colaboran, bien directamente o domiciliando la cuota en las Cuentas de la parroquia. Desde aquí hacemos una llamada a los ‘morosos’. Y, como venimos avisando, los que queráis un recibo para la desgravación fiscal, pedídselo al párroco.

6.- El próximo 11 de enero tendremos un nuevo Consejo Pastoral en el que haremos una evaluación del primer trimestre, y programaremos el segundo, donde nos vamos a encontrar con la Cuaresma y Semana Santa.

También vamos a convocar al Consejo Económico para ver cómo van nuestras cuentas; es un buen momento para hacer el Balance del 2016 y los Presupuestos del 2017.