Hoja Parroquial enero 2019
“La buena política está al servicio de la paz”

2019

Imposible resumir el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz en unas pocas líneas, por lo que os animo a todos a leerlo completo y con interés.

Comienza citando el saludo de Jesús: “Paz a esta casa”. La ‘casa’ mencionada por Jesús es cada familia, cada comunidad, cada país, cada continente…; es, sobre todo, cada persona sin distinción ni discriminación También es nuestra “casa común”: el planeta en el que Dios nos ha colocado para vivir y al que estamos llamados a cuidar con interés. Y nos recuerda que la paz es como una flor frágil que trata de florecer entre las piedras de la violencia…       En su mensaje el Papa se dirige especialmente a los que ejercen la política y les recuerda que la política es un vehículo fundamental para edificar la ciudadanía y la actividad del hombre, pero cuando aquellos que se dedican a ella no la viven como un servicio a la comunidad humana, puede convertirse en un instrumento de opresión, marginación e incluso de destrucción. Pero si se lleva a cabo en el respeto fundamental de la vida, la libertad y la dignidad de las personas, puede convertirse verdaderamente en una forma eminente de la caridad.

Habla de la caridad y de las virtudes humanas para una política al servicio de los derechos humanos y de la paz. De los vicios de la política. De cómo la buena política promueve la participación de los jóvenes y la confianza en el otro. Del no a la guerra y a la estrategia   del miedo, para terminar con un gran proyecto de paz. ‘La paz, en efecto, es fruto de un gran proyecto político que se funda en la responsabilidad recíproca y la interdependencia de los seres humanos, pero es también un desafío que exige ser acogido día tras día. La paz es una conversión del corazón y del alma’, y es fácil reconocer tres dimensiones inseparables de esta paz interior y comunitaria: La paz con nosotros mismos; la paz con los otros, y la paz con la creación.

Oremos por la paz no solo el 1 de enero, sino todos los días;  pero, sobre todo, como Francisco de Asís, pedimos a Dios que nos haga ‘instrumentos de  su paz’.

Noticias de la Parroquia

1.- Iniciábamos diciembre y el Adviento con un Retiro, al que nuestros parroquianos aún no se han acostumbrado. En cambio sí que tuvo muy buena respuesta la Celebración Comunitaria del Sacramento del Perdón que celebramos el viernes 21.

2.- La Misa de Gallo de este año fue un éxito por el número y participación de los asistentes. Como de costumbre, prolongamos la fiesta con los que quisieron quedarse, hasta que a eso de las dos de la madrugada, el párroco tuvo que cerrar la cancela.

3.- La Misa de la Familia (11’30) se ha suprimido el Día de Navidad y de Año Nuevo, no así el domingo 30, ‘Día de la Familia’. La razón principal es que vienen pocos niños -¿por qué será, papás/mamás?-, pero así damos también un descanso a nuestro Coro Parroquial, a quien agradecemos una vez más su interés y sacrificio.

3.- El Evangelio de cada día es uno de los obsequios que con más gozo hace la parroquia en nuestro afán de promocionar la Palabra de Dios. Ojalá que en cada hogar pudiera haber uno y lo leyeseis en familia.

4.-  Y como cada año por estas fechas, os quiero recordar que una de las entradas más importantes a la economía de la parroquia son las cuotas o donativos. Todos los feligreses debéis tomar conciencia de que la parroquia es de todos y la debemos mantener entre todos. Aún es muy bajo el número de los que colaboran, bien directamente o domiciliando la cuota en las Cuentas de la parroquia. Desde aquí hacemos una llamada a todos los que aún no lo hacéis. El mantenimiento de la iglesia y salones parroquiales (luz, calefacción, limpieza, arreglos…) es muy costoso.  Este año hemos puesto un zócalo antihumedad en la capilla, y estamos probando una nueva megafonía. Como venimos avisando, los que queráis un recibo para la desgravación fiscal, pedídselo al párroco.

4.- En las previsiones de este mes, deciros que el 15 tendremos un nuevo encuentro de Catequistas, en el que haremos una evaluación del primer trimestre, y programaremos el segundo y las reuniones de los padres.

– El miércoles 9 será la reunión del Consejo Pastoral para programar la Cuaresma y la Semana Santa. Este año la Cuaresma comienza más tarde, el 6 de marzo,

5.- Celebraciones de enero:

El domingo 13, el Bautismo de Jesús.

El domingo 20, la Jornada Mundial de las Migraciones.

Del 18 al 25, el Octavario de Oración por la unidad de los cristianos.

Y el domingo 26, la Jornada y Colecta de la Infancia Misionera.

Datos económicos de la parroquia

La economía de la parroquia se mantiene gracias a vuestra generosidad –cuotas, donativos, estipendios de misas- y a la generosidad de la Provincia Capuchina que no nos urge la devolución de lo que nos adelantó para las obras del 2015: más de 90.000 €.

Estas son las colectas especiales, de las que ya os hemos ido informando a lo largo del año.

Infancia Misionera (Misa Familia).    45€ (+55)= 100€

Manos Unidas ……………………   2.485€

Día del Seminario ………………    1.291,95€

Jueves Santo (Caritas Parroquial)…  285,00€

Viernes Santo (Tierra Santa)……….  235,00€

Colectas Primeras Comuniones…….  480,00€

Caritas Corpus………………………. 1.907,10€

Domund  2018 …………………… 2.882’88 €

Iglesia Diocesana ……………….  1.464,46 €

Colecta Caritas diciembre………  2.403,55

Colectas bastante similares a las del año anterior. No podemos menos de agradecer  vuestra generosidad. Y deciros que ningún euro de estas colectas ‘especiales’ se ha quedado para la parroquia.