Hoja parroquial nº 20: febrero de 2017

Número 20, Febrero-2017
MANOS UNIDAS

El hambre en el mundo continúa siendo una realidad que afecta cada día a 800 millones de personas y representa el mayor riesgo de salud del mundo. El problema no se debe a la escasez de alimentos, sino a que 1/3 de nuestros alimentos acaba en la basura.

En este 2017 Manos unidas centra su campaña anual en la denuncia del desperdicio de alimentos. En esta ocasión, apartan la mirada de las gentes del sur para hacer una llamada de atención a los países desarrollados, aquellos que acumulan la riqueza del mundo. “Las cifras nos dicen que realmente el problema no es la producción de alimentos, sino el reparto,  nosotros los acaparamos y luego los tiramos mientras que otras personas no tienen garantizado el derecho a la alimentación”.

Dos tercios de estas personas que sufren hambre se encuentra en Asia, pero es en África subsahariana donde más desnutrición hay, ya que allí no se alimentan correctamente una de cada cuatro personas. Esta situación afecta de forma especialmente dura a los niños, y es que la desnutrición causa anualmente más de tres millones de muertes en menores de cinco años y uno de cada tres padecen retraso en el crecimiento en los países en desarrollo.

La principal aportación económica de Manos Unidas procede de donaciones privadas (el 92%), tanto de empresas como de particulares. En Navarra en el año 2015 más de 2.000 personas entregaron una cuota u aportación personal. Otras fuentes de ingresos son: la colecta anual en las parroquias, y la colaboración de organismos públicos.

1.- Este martes 7 de febrero, a las 18’30, comenzaron en San Cosme y San Damián los Talleres de Oración y Vida que en enero terminamos en nuestra parroquia. Son 15 sesiones donde se trata de aprender a orar para aprender a vivir. No perdáis esta oportunidad.

2.- Los catequistas también necesitan catequesis. Las hay a nivel diocesano y a nivel parroquial. El DÍA DEL CATEQUISTA sigue siendo el encuentro festivo en el que todos los catequistas de nuestra Diócesis estrechan lazos, comparten experiencias y se reafirman en este compromiso tan bonito y emocionante de ser transmisores de la fe.

El lema de esta jornada nos recuerda que los catequistas están “LLAMADOS A ABRIR CAMINOS – BIDEAK ZABALTZERA DEITUAK”, haciendo suyas las palabras del Papa, que está llamando a la Iglesia a “salir de sí misma olvidando miedos e intereses propios, para ponerse en contacto con la vida real de las gentes y hacer presente el Evangelio allí donde los hombres y mujeres de hoy sufren y gozan, luchan y trabajan. A Dios se le anuncia encontrando a las personas, teniendo en cuenta su historia y su camino”.

Será el sábado 18 de febrero, en Puente La Reina. ¡Animo catequistas!!

3.- Cuaresma: Este año la Cuaresma comienza el 1 de marzo, pero os adelanto que:

– el Miércoles de Ceniza se impondrá la ceniza en todas las misas.

– el viernes, 3 de marzo, tendremos la primera Celebración Comunitaria de la Penitencia.

– el sábado 11, el Retiro de Cuaresma dirigido por el P. Alfredo Espinal.

– los días 20, 21 y 22, las Charlas Cuaresmales sobre la Exhortación del Papa ‘Amoris Laetitia’, a cargo de Don José Ignacio Hualde.

(en la Hoja de marzo aparecerá el programa de Cuaresma)

PROYECTO  EN  TOGO  (AFRICA)

Togo es un país pequeño, con una superficie de 56.785 km2 y una población de 6.791.000 habitantes. La capital es Lomé. Está situado entre Ghana y Benín, y el Proyecto que se ha asignado a nuestro Arciprestazgo es el de UN TALLER DE ELECTRICIDAD en Kara, al norte de Togo, una de las zonas más pobres de este país. Allí se encuentra el Centro Don Bosco, dirigido por los Salesianos, y que trata de dar a los jóvenes una formación profesional que les permita desenvolverse en la vida, ejerciendo un trabajo, para así salir de la marginación y la delincuencia.

Solicitan nuestra ayuda para ampliar el equipamiento del taller de Electricidad ya existente. El proyecto beneficiará a 150 alumnos anuales de la Rama de Electricidad, que así obtendrán un trabajo de calidad, e indirectamente beneficiará a sus familias. El proyecto es ambicioso, pero

nuestro objetivo es conseguir 21.000 euros entre todas las parroquias del Arciprestazgo.

No olvidemos que el hambre no solo se combate con comida.

“REFLEXIONAR CON LA AMORIS LAETITIA”

(Don Fernando Sebastián)

Los cambios sociales, en relación a la familia de hoy, han llevado a

la Iglesia a profundizar en la naturaleza y la misión de la familia en

la Iglesia y en el mundo. Reflexionar sobre la familia actual, a

través  de La Alegría del Amor del papa Francisco, es una de las

prioridades para los agentes de pastoral que nos dedicamos a la

Pastoral Familiar. El cardenal emérito Don Fernando Sebastián

nos ayuda a profundizar en el documento magisterial, que aborda

las características, los problemas y la atención a las familias. Os

invito a leer estos temas preparados por Don Fernando.

El párroco

Pensamientos

1 – No eduques a tus hijos para ser ricos, edúcalos para ser felices,

para que vean el valor de las cosas y no su precio.
2 – Las palabras más galardonadas en Londres: Come tu comida

como si fuera tu medicina, o tendrás que tomar tu medicina como si fuera comida.
3 – La persona que te ama nunca te dejará. Aún si hay 100 motivos

para rendirse, encontrará una razón para quedarse.
4 – Hay una gran diferencia entre un ser humano y ser un humano.

Muy pocos la entienden.
5 – Eres amado cuando naces y serás amado cuando mueras.

Depende de ti el tiempo intermedio.
6.- Los seis mejores doctores  en el mundo:
Luz solar, descanso, ejercicio, dieta, confianza en uno mismo

y… amigos.