Hoja parroquial Septiembre 2018
NUEVO CURSO, NUEVAS OPORTUNIDADES

Nos disponemos a comenzar en cada una de las parroquias, de las comunidades cristianas, un nuevo curso pastoral, es decir, una nueva etapa de la vida y actividad de la Iglesia en las comunidades que la forman.

Se reemprenderán las reuniones de los distintos movimientos y grupos apostólicos, se retomarán las catequesis de los niños, jóvenes y mayores; la formación cristiana de las parejas que piensan contraer el Sacramento del Matrimonio en los próximos meses… Los catequistas y responsables de evangelización seguirán fomentando y llevando a cabo su formación para ejercer del mejor modo posible su servicio. Y aunque las actividades de Cáritas parroquial no han cesado este verano, también el grupo de voluntarios/as se renueva de cara a este próximo futuro.

El inicio del curso pastoral tiene que reforzar la conciencia de nuestra pertenencia a la Iglesia, concretada en la vinculación de cada uno a su propia parroquia. Cada uno hemos sido llamados a ser miembros del Pueblo de Dios, un pueblo cuyos miembros han de estar unidos en el amor recíproco y que tiene el encargo de servir y transformar el mundo, con la ayuda y a la luz del Evangelio.

A lo largo del año, cada parroquia nos ofrece la celebración de la Eucaristía, el anuncio de la Palabra de Dios, la práctica de los Sacramentos, el ejercicio de la caridad… La parroquia, una vez iniciada nuestra fe, la mantiene y fortalece.

Formando parte de una parroquia, hemos de preguntarnos: ¿qué hacemos por los demás? Todos hemos recibido diversos dones de Dios y, como nos enseña la parábola de los talentos, uno no debe guardarlos para sí, sino que debe hacerlos fructificar, en este caso en la propia comunidad parroquial.

Una parroquia es más viva cuando todos colaboran: catequistas, cantores, lectores, los que mantienen la iglesia limpia y adornada, miembros de las asociaciones, etc. El inicio del curso pastoral, pues, debe provocar en nosotros una reflexión de la pertenencia a la propia parroquia; reconocer con gratitud lo que hemos recibido de Dios y usarlo y ofrecerlo al servicio de la comunidad parroquial. Por ello es una buena ocasión para preguntarnos: ¿en qué puedo servir y ayudar?

Al iniciarse un año más la vida de nuestra parroquia, deseo animaros a todos, a los niños y a los jóvenes, a los adultos y a los ancianos, a las familias, a las personas consagradas, y a cada uno en particular, a la participación y la colaboración en vuestra parroquia. El Nuevo Plan Pastoral va por ese camino y tenemos mucha necesidad de ‘voluntarios’. ¡¡¡Ofrécete!!!

Consejos para empezar bien el curso

“Cuesta de septiembre”, “estrés postvacacional”…  El inicio del curso nos crea a todos un cierto grado de inquietud. Puede ser una pesadilla o una oportunidad para empezar de nuevo y sacar lo mejor de nosotros mismos. Para esto último, aquí van unos sencillos consejos:

1. Comienza el curso con ilusión, dejando atrás miedos e inseguridades.
  2. Organiza tu tiempo de forma eficaz. Y cuando distribuyas tu tiempo, has de pensar también en qué emplearás los espacios libres que se presenten a horas imprevistas.
  3. Como creyente que eres, pon un motivo sobrenatural a tu ordinaria labor profesional o a tu tiempo libre.
  4. La santidad no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino las ordinarias hacerlas cada día con más amor.
  5. Haz amable y fácil el camino a los demás, que bastantes amarguras trae consigo la vida.
  6. Y nuestra regla de oro: “No hagas a los demás lo que no quisieras que te hiciesen a ti”.

Grupos que funcionan en nuestra parroquia (para que vayas pensando en cuál de ellos vas a participar; en algunos necesitamos refuerzo con urgencia)

• Catequistas de distintos niveles
  • Cáritas
  • Grupos de limpieza (lunes y viernes)
  • Lectores y Monitores
  • Cantores y encargados del proyector (powerpoints)
  • Flores y adorno de la iglesia y capilla
  • Grupos de adultos:
    • Reflexión
    • Orar con la Biblia
    • Seglares Franciscanos (OFS)
    • Catequesis de Bautismo
    • Cursillos Prematrimoniales
  • Consejo Pastoral de la parroquia
  • Consejo Económico
NOTICIAS

1. Terminábamos las noticias de junio hablándoos de una comida con los colaboradores de la parroquia el domingo día 10. No pudieron asistir todos, pero aún nos juntamos unos 40, en un ambiente cordial y fraterno.

2.- El martes 12 de junio, tuvimos el último Consejo Pastoral para evaluar el curso 2017-18 y para programar el inicio del próximo. El balance del curso fue positivo, aunque siempre hay cosas que mejorar. De cara a septiembre, las dos primeras semanas las dedicaremos a apuntar a los niños/as a las distintas catequesis, y la segunda quincena haremos los grupos, de manera que podamos reanudar la Misa de la Familia el 30 de septiembre, así como las catequesis.

El resto de grupos comenzarán a juntarse a partir de la primera semana de octubre. Ya avisaremos.

3.- El viernes 22 de junio, 21 jóvenes recibieron el Sacramento de la Confirmación en una celebración muy familiar y alegre. Como en circunstancias similares, el Coro de la Misa de la Familia se encargó de armonizar la ceremonia. Gracias al Coro y a los catequistas.

4.- Inscripción para las Catequesis de Comunión, Postcomunión y Confirmación

– Días: Del 3 al 7 y del 10 al 14 de septiembre

– Horario: de 5 a 7 de la tarde

– Lugar: sala parroquial en la planta baja

5.- El horario de misas en septiembre será el mismo del verano:

– días de labor: 8, 10 y 20 horas

– domingos y fiestas: 8, 10, 12’30 y 20 horas.