El Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona se halla ubicado desde 1606 en el convento de Extramuros, pues ese año fue el de la fundación de dicho convento. En el archivo se comenzó desde el principio a recoger la documentación de los conventos que se iban fundando en esa zona, sobre todo desde 1656, año en que la Custodia de Navarra-Cantabria se desgajó de la provincia capuchina de Aragón. Desde 1656 se conservan las actas de los capítulos de la custodia, que fue elevada a provincia en 1679 por el papa Inocencio XI. El archivo contiene documentación hasta la exclaustración en 1835 de los 11 conventos (Pamplona, Rentería, Fuenterrabía, Tudela, Cintruénigo, Valtierra, Peralta, Lerín, Tafalla, Los Arcos, Vera de Bidasoa) con que contó la antigua provincia de la Inmaculada Concepción de Navarra y Cantabria, así como de sus relaciones con las autoridades civiles del antiguo reino de Navarra, las autoridades eclesiásticas, militares, con la Santa Sede y con los superiores propios de Roma.

 

recursos_archivo_14El archivo, aunque no sea desdeñable la documentación para el Antiguo Régimen, es mucho más rico en sus fondos para todo el siglo XX, pues a partir de 1900, año de la restauración de la Provincia, con el nombre de Navarra-Aragón, fue el archivo de la nueva provincia, que en 1907 pasó a llamarse de Navarra-Cantabria-Aragón. El archivo contiene los fondos propios de una provincia religiosa: las relaciones de su autoridad central, el ministro provincial, con los superiores generales de Roma, con los distintos organismos de la Santa Sede, con las autoridades civiles, eclesiásticas y militares, etc. Y todo lo relativo a la actividad interna de la provincia: las relaciones del ministro provincial y su consejo o definitorio con los conventos, casas de formación, comisiones, misiones de ultramar, religiosos particulares. Del mismo modo se recoge la documentación relativa a la celebración de capítulos, asambleas y reuniones de todo tipo. El archivo cuenta con fondos especiales donde se encuentra tanto la documentación de cada religioso, como, en muchos casos, los escritos no publicados de algunos de ellos (sermones, trabajos escritos de diversa índole, diarios, fotografías). Particularmente significativo es el fondo de las misiones que ha tenido la provincia durante el siglo XX: Carolinas, Filipinas, Argentina, Chile, Guam, China (Kansu), Colombia (Goajira), Ecuador (Aguarico), México, Texas (USA). De importancia singular se revela el fondo (fototeca), con fotografías, desde inicios de siglo, de los conventos, de los religiosos y de las misiones. Este fondo ha sido visitado por investigadores de Guam, China y Carolinas y Palaos fundamentalmente.
En los últimos años están pasando al archivo, como fondos que conservan su estructura propia, los archivos de los conventos suprimidos, entre los que destaca el del convento-colegio de Lecároz, especialmente rico por la historia de dicha institución educativa. Hay que destacar igualmente la incorporación al archivo de los archivos particulares de algunos religiosos, concretamente compositores de reconocida fama, muy significativos para la cultura musical de nuestra tierra, como son los del padre José Antonio de San Sebastián (Aita Donostia) y de Lorenzo Ondarra.

Actualmente el archivo se encuentra en proceso de ordenar y catalogar diversos fondos.

Entre los servicios que ofrecemos destacamos:
– Consulta en sala. La consulta está abierta a personas que demuestren una cierta destreza en el manejo de documentos y habituadas a los archivos o presenten alguna credencial de alguna institución educativa (universitaria). Es necesario concertar cita.
– Servicio de copias digitales.

Contacto:
Capuchinos
Archivo Histórico Provincial de Capuchinos
Errotazar 42
31014 PAMPLONA
jaecheverria63@gmail.com
Tel. 948 382819

Si quieres estar informado de las últimas novedades del Archivo provincial puedes visitar la sección de Actualidad.

También puedes enviarnos un correo electrónico a la dirección pamplonaextramuros@bibliotecascapuchinas.org para que te mantengamos informado de nuestras novedades.

 

GALERÍA DE IMÁGENES