Acta del Consejo Pastoral de enero de 2023

Parroquia de San Pedro-Capuchinos

Consejo Pastoral

Acta 47

A las 19 horas del lunes 16 de enero de 2023, y tras presentar al nuevo miembro del Consejo Hernando Deheza, en lugar de Fernando Larumbe, estando presentes GABRIEL LARRAYA, ELEUTERIO RUIZ, REYES ARISTU, MARISOL RODRÍGUEZ, MARI PAZ AIZCORBE, MARIBEL IDIAZÁBAL, ANTONIO TARIFA Y HERNANDO  DEHEZA  , dio comienzo la reunión del Consejo pastoral con el siguiente Orden del Día:

1.- ORACIÓN

2.- LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

Ante la ausencia de la Secretaria del Consejo Mª José Sanz, que justificó su no presencia por  encontrarse mal, fue el mismo párroco quien leyó el Acta de la reunión anterior, que fue aprobada por unanimidad.

3.- COMENTARIOS AL ACTA

Durante la lectura y después de ella, se hicieron algunas aclaraciones de por qué no se habían realizado algunas de las cosas programadas (cfr. el Retiro de Adviento, o las Misas de la Familia en Navidad); evaluando también lo realizado y los pros y contras de dichas actuaciones.

4.- PROGRAMACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Lo más destacable de estos primeros meses del año son la Cuaresma y la Pascua. Dejando para la próxima reunión la programación de la Pascua, nos detenemos en la Cuaresma y en Semana Santa

A/ CUARESMA

  • La Cuaresma se inicia con el Miércoles de Ceniza, que este año es el 22 de febrero. Se decide imponer la ceniza en las misas de ese día: a las 10 y a las 7 de la tarde.

El párroco informa que en la reunión con los catequistas de la semana pasada se decidió hacer una celebración de la Palabra, con imposición de ceniza para los chicos/as de catequesis y sus respectivos padres a las 5’30 de la tarde de ese miércoles.

  • El viernes de ceniza (día 24) tendremos la primera Celebración Comunitaria de la Penitencia a las 7 de la tarde. Se ofrecerá la Comunión al final de la misma.
  • Se habló sobre la posibilidad de un Retiro Cuaresmal uno de los sábados, después de la misa de 10. No se concretó fecha ni el encargado del mismo.
  • También volvimos al tema de las Charlas Cuaresmales, y la conveniencia de que fueran en torno al Sínodo. Serían dos o tres, en la iglesia, a las 7 de la tarde (de lunes a martes/miércoles). Maripaz Aizcorbe se encargó de contactar con posibles charlistas.
  • En cuanto al Vía-Crucis, queremos mantenerlo por ser un acto religioso popular y muy franciscano. Parece bien que sea sobre temas de actualidad y que tengamos misa a continuación. Serían los viernes a las 7 de la tarde.

B/ SEMANA SANTA (del 2 al 9 de abril)

  • Domingo de Ramos: bendición de los ramos en todas las misas. En la de la Familia, con bendición y procesión desde la plazoleta.
  • Lunes Santo: Celebración Comunitaria de la Penitencia a las 7pm.
  • Martes Santo: Misa de las Lágrimas de San Pedro a las 7pm. Trataremos que nos acompañe la rondalla de Jubilados de El Salvador.
  • Jueves Santo: – Laudes a las 10 am.
    • Misa de la Cena del Señor a las 7pm
    • Hora Santa, a las 10 de la noche.
  • Viernes Santo: – Vía Crucis a las 10 am.

. Celebración de la Pasión del Señor a las 17 horas

  • Sábado Santo: – Laudes y meditación de la Soledad a las 10 am.

. Solemne Vigilia Pascual a las 20,30

  • Domingo de Resurrección: ¡Felices Pascuas!

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS

– Se volvió sobre el tema del Sínodo: intentar que se implique más gente en el mismo, y que comencemos a poner en práctica algunas de las sugerencias, como la de renovar la liturgia, con unas celebraciones más vivas y participadas.

– También salió el tema de un posible coro con niños para animar la Misa de la Familia…

– Maripaz nos habló un poco de la labor de Cáritas a  través del grupo de Acogida; algo que ha comenzado con buen pie el pasado noviembre.

Y sin otros temas que tratar, y agradeciendo a los miembros del Consejo su presencia y aportaciones, el párroco dio por terminada la reunión a las 20’15 horas del 16 de enero de 2023.

 

         Mª José Sanz                                   Gabriel Larraya

         Secretaria                                        Párroco