Museum Oteiza-Ciriza
Antonio Oteiza y Carlos Ciriza: encuentro de dos viajeros en el Camino relata la travesía vital y profesional de dos artistas que, tras llevar su obra por todo el mundo, vienen a...
«El primer encuentro ocurrió en 1920 en París, cuando Mme. Lion estaba recibiendo lecciones de piano que el maestro Ricardo Viñes le daba en su casa a la que se acercó un visitante asiduo, el P. Donostia, recién llegado de Lecároz. Una segunda providencia puso al P. José Antonio de Donostia (1886-1956) y a Julia Gomrnes (1871- 1951) o Mme. Lion en el centro del huracán del debussysmo del París de 1920, y a través de Viñes, los dos pudieron conocer y tratar a músicos del momento: Ravel, Falla, Roussel, Segovia, Mompou, etc. Por su parte, Mme. Lion creó su propio y petit salón en su casa de 1 Rue de la Planche donde, acogidos en un ambiente familiar, acudían músicos, musicólogos y artistas. Las cartas aquí publicadas dan testimonio de un fiel intercambio musical, personal y de amigos; intercambio que se traduce en obras, esto es, en proyectos musicales comunes, en compartir lecturas de espiritualidad y cultura, en despertar y mantener una cadena de relación de amigos: Mompou, Prunieres, Viñes, Segovia, etc.»
«Las cartas aquí publicadas se custodian en el Archivo de los Padres Capuchinos convento de Pamplona-Extramuros [Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona]. No publicamos la totalidad de las cartas entre Mme. Lion y el P. Donostia, pero sí una gran mayoría de ellas. También publicamos las pequeñas memorias de Mme. Lion tituladas Ceux que j’ai cannus, y que ella escribió al final de su vida. En ellas hace una crónica de todos cuantos compositores, músicos y artistas ella conoció en su casa de Rue de la Planche, París; lugar de reunión a modo de Salón y que ella bautiza con el nombre de Radeau o Balsa. Una copia de estas memorias junto con una carta fueron enviadas por su hijo Pierre Lion al P. Donostia»
*Textos tomados de la publicación