Hoja parroquial de octubre, 2018

Número 36, Octubre 2018
OCTUBRE, MES MISIONERO

La Iglesia Católica vive el mes de octubre dedicado a despertar el Espíritu Misionero en los fieles, con gestos de solidaridad hacia los casi 200,000 misioneros que entregan sus vidas por el anuncio del Evangelio en el mundo y a quienes recordaremos con cariño el día del DOMUND.

Durante este mes, llamado «Mes de las Misiones», se intensifica la animación misionera, uniéndonos todos en la oración, el sacrificio y el aporte económico a favor de las misiones, a fin de que el evangelio se proclame en todo el mundo.

Iniciamos el mes con la fiesta de santa Teresa del Niño Jesús, co-patrona de las misiones aunque nunca fue enviada a la misión. El jueves 4, celebramos a San Francisco de Asís, el primer fundador que dedica un Capítulo de su Regla a las Misiones; sus hijos han estado siempre en primera fila en la labor misionera de la Iglesia… Y otro Francisco, el de Javier, será el Patrono de las Misiones y su ejemplo ha servido y sirve de estímulo a tantos misioneros salidos de nuestra querida Navarra.

El 12, en la fiesta de El Pilar, recordamos a la Virgen misionera y la evangelización de Latinoamérica, y el domingo 21 (DOMUND, o Domingo Mundial de las Misiones) se nos invitará a “cambiar el mundo”, pero un cambio a mejor, como lo hacen los misioneros.

Id al mundo entero a proclamar el Evangelio

DOMUND 2018

“Cambia el mundo”. En nuestro mundo podemos ver fácilmente cambios superficiales, que dejan las cosas como estaban, y otros que son “a peor”, porque derivan de acciones injustas y que atentan contra la dignidad del ser humano. Eso, si no suponemos, desde la indiferencia, que las cosas no pueden ser más que como son.

Frente a esto, los misioneros nos muestran que es posible un cambio “a mejor”, profundo y real. Ellos pueden ser para todos, y en especial para los jóvenes, un referente de compromiso y esperanza; sus vidas constituyen la prueba palpable de que un corazón en el que ha entrado Dios, con toda su novedad y creatividad, puede cambiar el mundo.

CONSEJO PASTORAL

El 23 de septiembre nos reunimos el Consejo Pastoral para programar este primer trimestre. Hablamos de los grupos de Catequesis y de los otros grupos que funcionan en la parroquia; de lo importante que es que los padres se impliquen en la formación cristiana de sus hijos; de la necesidad de crear el sentimiento de ‘comunidad’ y responsabilidad en la parroquia, para que todos aporten los talentos que Dios nos ha dado poniéndolos al servicio de los demás, en la línea del Nuevo Plan Pastoral que estamos trabajando en la Diócesis… Para ello hemos programado:

–  Un domingo de octubre para hablaros de los planes pastorales de este curso, y que sustituirá a la Asamblea que teníamos otros años.

– Dos encuentros con los padres de los niños/as de catequesis:

–  el 22 para los de Primero de Primera Comunión

– el 23 para los de Segundo de Primera Comunión.

Ambos a las 19’00 horas. Habrá guardería.

–   Dos Celebraciones Comunitarias de la Penitencia:

El 26 de octubre, viernes, como preparación a la Fiesta de Todos los Santos y a la Conmemoración de los Fieles Difuntos., y el 21 de diciembre, también viernes, como preparación para la Navidad. Las dos, a las 8 de la tarde.

–   Este año lo iniciamos con una excursión el 27 de octubre, sábado, a la Rioja. Necesitamos saber cuanto antes los que estáis interesados para organizarlo todo: viaje, visitas, comida…

– Lo más destacable del trimestre es el Adviento y la Navidad. Os iremos comunicando lo programado para cada uno de estos tiempos litúrgicos: Retiro de Adviento, Misa de Gallo… y otras celebraciones.

– Como todos los años, el 2 de noviembre, Conmemoración de los Fieles Difuntos, tendremos un recuerdo especial para todos los parroquianos fallecidos estos 12 últimos meses. Desde aquí invitamos a todos los familiares a que acudan a esta misa, que será a las ocho de la tarde.

COMUNICACIONES

– Las Catequesis  y la Misa de la Familia han comenzado este domingo 30 de septiembre. Estamos contentos, pues este año se han apuntado 65 niños/as para Primero de Comunión. En total tenemos unos 150 catecúmenos entre Comunión, Postcomunión y Confirmación y solo 14 catequistas, por lo que algunos tienen que animar a más de un grupo. ¿Dónde están esos catequistas voluntarios que necesitamos?

– En octubre echamos a andar la parroquia y el resto de grupos: grupos de reflexión, de oración, los seglares franciscanos (OFS)… Porque los otros grupos, sobre todo Caritas y Limpieza, no han dejado de funcionar en el verano.

– La fiesta de San Francisco de Asís la celebraremos el jueves 4 de octubre,  con especial solemnidad en la misa de las 8 de la tarde. En la misa vespertina del día 3 recordaremos su ‘Tránsito’ o muerte. Una invitación especial a los Seglares Franciscanos (OFS) y a todos los devotos de San Francisco y amantes de lo franciscano.

– Ahora que comienza el curso, hacemos una llamada a la colaboración con la parroquia: desde la ayuda material en forma de  cuotas que, como sabéis, desgravan, hasta la prestación personal en los muchos servicios que quisiéramos ofertar.

El Banco de Alimentos no nos proporciona suficientes suministros como para cubrir todas las peticiones y necesidades de nuestro entorno, por lo que seguiremos acudiendo a vuestra generosidad los primeros domingos de mes en la iglesia, y cualquier día en la portería. Vaya por delante mi agradecimiento, también por vuestra generosidad en las colectas de los lunes en favor de los pobres. Los que no podéis venir el lunes, lo podéis hacer cualquier otro día.