Hoja parroquial nº 4 Mayo-Junio

Número 4  Mayo-Junio 2015
DÍA DE LA MADRE

Mayo es el mes de MARÍA, y por eso en muchas partes del mundo, dentro de este mes, se celebra el Día de la Madre. Día para el recuerdo agradecido a las madres que ya no están entre nosotros, y día para expresar nuestro cariño a las que nos quieren, nos cuidan y miman a diario. La madre aparece como expresión de seguridad de ternura y armonía

Hoy está de moda hablar de Dios como PADRE-MADRE, y así aparece en muchos pasajes de la Sagrada Escritura, ya que los sentimientos de Dios para con su pueblo quedan expresados en estos modos materno-paternales.

También San Pablo, en el segundo capítulo de su primera carta los Tesalonicenses, nos habla de su amor materno-paterno a esta Iglesia:”…os tratamos con delicadeza, como una madre cuida de sus hijos”. Y en el mismo capítulo: “sabéis que tratamos  con cada uno de vosotros personalmente, como un padre con sus hijos, animando con tono suave y enérgico…”

Ojalá que los sacerdotes que os servimos en esta parroquia pudiéramos decir lo mismo que Pablo, y que vosotros sintierais de verdad esta cercanía y amor hecha entrega y servicio.

Noticiario

1.- Cursillos Prematrimoniales

Del 4 al 8 de mayo y del 1 al 5 de junio hemos tenido  en  la parroquia dos Cursillos Prematrimoniales dirigidos por el párroco y cuatro   expertos que repiten en la plaza. Como signo de agradecimiento quiero

dejar constancia de sus nombres:

Mª Jesús Perú

Jenaro de No

Ignacio Monreal y

José Mª Echeverri

A la primera tanda asistieron 12 parejas y a la segunda 16.

2.- Celebración de la Unción de los enfermos

Con motivo de la Jornada del Enfermo (domingo 10 de mayo), el

viernes 8, en la misa de 10 de la mañana, volvimos a ofrecer

el sacramento de la Unción  de los Enfermos a cuantos ancianos

y enfermos quisieran recibirlo. Cada año tiene más eco esta oferta,

ya que este año la han recibido más de 60 personas.

3.- Campaña del IRPF

Durante esta campaña hemos recordado frecuentemente que no

olviden marcar la casilla de IGLESIA al hacer su declaración de

renta

Mayo suele ser el mes de las Primeras Comuniones con todo lo que esto lleva de preparación remota y próxima. En esta parroquia las catequesis de preparación duran dos años (2º y 3º de Primaria), con reunión semanal de una hora, en grupos pequeños, y con ofertas variadas, ya que es la única parroquia del Arciprestazgo que ofrece catequesis los lunes, martes, miércoles y domingos. Este año hemos comenzado con una grupito en euskera.

Antes de las fechas previstas, el párroco reúne a los padres para explicarles el verdadero sentido de ese día y la colaboración que esperamos de ellos. Previamente ha habido otros encuentros con los padres recordándoles que ellos son los verdaderos catequistas de sus hijos, y que de ellos depende la continuidad o no de sus hijos en la catequesis de postcomunión.

¿Predicación en el desierto? Espero que no, pero aún hay demasiada fiesta civil y despilfarro en torno a este acontecimiento. Para muchos padres  la catequesis tiene como finalidad la Primera Comunión; no el conocer y amar más y mejor a Jesús. De ahí que muchos de los que reciben su Primera Comunión terminan sus catequesis y su formación religiosa con esa fecha. A lo sumo, algunos, los menos,  la retomarán para prepararse a la Confirmación.

Otra precisión que quiero hacer es el de la fecha. De unos años a esta parte se celebran casi todas en sábado, a pesar de la insistencia del Sr. Arzobispo para que las hagamos en domingo.

4.- Consejo Pastoral de la Parroquia

El 2 de junio tuvimos el último Consejo Pastoral del curso

para evaluar lo programado para el Tiempo de Pascua,  hacer

un balance general del curso 2014-2015, y proyectar el

próximo futuro.

La evaluación fue bastante positiva en general;  y en lo que se          refiere al Tiempo Pascual, bien  en la  ambientación de la iglesia, las Primeras Comuniones, Cursillos Prematrimoniales y Unción de enfermos/ancianos. No lo fue  tanto  en cómo habíamos celebrado el mes de María y al Vía – Lucis, que aún se ve como una novedad.

5.- Obras en la iglesia

La intención era haberlas comenzado el 1 de junio, pero, debido al

retraso en los permisos municipales, no pudimos comenzarlas hasta

el lunes 15.

Se trata de pintar la iglesia y cambiar la calefacción por un suelo radiante. Precisamente la calefacción de radiadores era una de las causas del ennegrecimiento de las paredes.

Mientras las obras, se ha acomodado una de las salas de la planta baja para capilla, y las misas más concurridas y funerales los celebraremos en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, a quienes agradecemos desde estas páginas.

Primeras Comuniones