Consejo Pastoral de diciembre de 2020

Parroquia de San Pedro- capuchinos

CONSEJO PASTORAL

Acta nº 38

A las 18,30 horas del día 14 de diciembre de 2020, y estando presentes los siguientes miembros: GABRIEL LARRAYA, ELEUTERIO RUIZ, REYES ARISTU, REYES HUALDE, ANTONIO TARIFA, GLORIA BEORLEGUI, MARIBEL IDIAZABAL, FERNANDO LARUMBE Y Mª JOSÉ SANZ, dio comienzo la reunión del Consejo, con el siguiente orden del día.

1. ORACIÓN

. Se inició el Consejo con la oración del Papa a la Virgen del Divino Amor

1. LECTURA DEL ACTA ANTERIOR

. A continuación, la secretaria procedió a la lectura del acta anterior que fue aprobada por unanimidad

1. COMENTARIOS AL ACTA

Debido a la pandemia del Covid 19, y por el cierre de las iglesias, no se pudo celebrar con fieles parte de la Cuaresma,  la Semana Santa y gran parte de la Pascua, aunque sí celebramos todo ello en las misas de Fraternidad.

1. INFORMACIONES

4-1 Lo no celebrado: parte de la Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Catequesis, Primeras Comuniones, Reuniones del Consejo Pastoral, de catequistas, de los grupos de oración y reflexión, la comida de fin de curso….)

4-2 Las reuniones con los padres para programar las Primeras comuniones tuvieron lugar los días 22 y 29 de junio

4-3 Las fechas finales de las Primeras Comuniones fueron: 29 de agosto, 26 de septiembre, 3, 10, 11, 17 y 24 de octubre, 7, 21 y 28 de noviembre, más 4 ó 5 que hicieron su Primera Comunión durante el verano en sus pueblos.  Total de Comuniones: 75.

4-4 Horario de misas. Se suprimen definitivamente las misas de las 8 de la mañana y 8 de la tarde. Ahora la de la mañana se ha convertido en la Misa de la Fraternidad, que la celebramos a las 8’30 con el rezo de Laudes y sin seglares, y la de la tarde la pasamos a las 7 los sábados y vísperas de fiesta.                                                                                      Los horarios son los siguientes:

• Días laborables 10 de la mañana
  • Sábados y vísperas de fiesta. 10 de la mañana y 7 de la tarde
  • Domingos y festivos. 10 y 12,30. La Misa de la Familia ( 11’30) se reanudará cuando nos lo permitan las restricciones del aforo.

4-5 Inscripción a catequesis. Se han inscrito 41 niños para 1º de Primera Comunión y hay unos 40 para 2º. Este año, de momento, no se ha ofrecido Postcomunión. Queremos ofertarla, pero necesitamos catequistas.

4-6 Las catequesis comenzaron en las fechas previstas: la primera semana de octubre. Lo único que no hemos podido iniciar ha sido la Misa de la familia, ya que, debido a las restricciones, el aforo queda limitado al 30%. En cuanto permitan aumentar el aforo podremos celebrarla.

4-7 Los grupos de adultos tampoco pueden reunirse por la distancia de seguridad y, sobre todo,  por las restricciones en el número.

4-8. Las Confirmaciones, previstas en un principio para noviembre de 2020, intentaremos ver si se pueden celebrar en junio de 2021.

4-9 Cáritas está funcionando desde mediados de mayo. Debido a las medidas de higiene y seguridad solo se reparten alimentos, aunque en Navidad también vamos a repartir juguetes.

4-10 Las colectas del DOMUND, Iglesia diocesana, Cáritas, Seminario…se han llevado a cabo sin problemas, aunque, debido al aforo, han bajado un poco.

4-11. Hasta mañana, 15 de diciembre, se recogen pesetas para entregar a Manos Unidas.

1. EN ESTE TRIMESTRE

– La primera Celebración comunitaria de la Penitencia, celebrada el viernes 30 de octubre reunió a unas 60 personas. La segunda celebración de la Penitencia será el lunes 21 de diciembre, a las 7 de la tarde.

– El 24 se suprime la Misa de Gallo a las 12, por el ‘toque de queda’ y se celebrará a las 7pm.

– En Navidad, las misas serán como el resto del año. El 6 de enero, no habrá Misa de la Familia con los Reyes Magos si no mejora la situación de la pandemia.

Sin otros temas que tratar y agradeciendo a los miembros del Consejo su presencia, el párroco dio por terminada la reunión a las 19,45 del día 14 de diciembre de 2020

Mª José Sanz                                                            Gabriel Larraya

Secretaria                                                                             Párroco